viernes, 8 de noviembre de 2013

La Revolución Mexicana en tu biblioteca


Este 20 de Noviembre celebraremos el 103 aniversario de la Revolución Mexicana; las causas por las que inicia el movimiento revolucionario son de orden político, económico y social que surgen a consecuencia de la dictadura de Porfirio Díaz, el levantamiento contra Porfirio Díaz estuvo encabezado por Francisco I. Madero, tras este suceso ocurren una serie de conflictos armados, que influenciaron y transformaron la vida política, social y cultural del país.

La Biblioteca Cuicamatini, en conmemoración a esta celebración, te invita a consultar los siguientes libros que contienen corridos o te explican la influencia que tuvo la Revolución en la música:

·         “Las músicas que nos dieron patria: músicas regionales en las luchas de independencia y revolución”.  [México]: Programa de Desarrollo Cultural Regional de Tierra Caliente, 2011. Clasificación: ML3917.M49 M87 (Sala General)

“Al mismo tiempo los maderistas afinaban los preparativos para levantarse en armas. La famosa entrevista Díaz-Creelman había levantado expectativas de un cambio de gobierno. Pero el viejo dictador se desdijo y se empecinó en sostenerse en la presidencia, contendiendo de nueva cuenta. No faltaron los versos críticos que lo invitaban a declinar:

                                    Deja que la Patria mía
                                   ejerza su voluntad,
                                   porque ¡señor!, la verdad
                                   esta es pura Monarquía “ – p. 114


·         Mendoza, Vicente T. ”El corrido de la Revolución Mexicana”. México : UNAM, 1990. Clasificación: PQ7260 M4 1990 (Sala General)

“Los corridos revolucionarios, escritos o concebidos en plena Revolución por individuos que presenciaron los hechos, que por un instinto natural han puesto en rima cuanto aconteció frente a sus ojos o anduvieron urgando entre los protagonistas para dar cuenta a las generaciones venideras de acontecimientos que fueron una vez en el tiempo. Trovadores, músicos, juglares anónimos, autores que quizá entre sus miras estuvo el cantar en los campamentos para deleite de los mismos que inspiraron acciones heroicas realizadas sin el estímulo del honor o de la gloria, a cambio de unos tragos de alcohol o de unas cuantas monedas para ir viviendo. Individuos que ignoraron su papel de testigos, su personalidad de historiadores, sólo conscientes de su facultad creadora que traduce en sílabas rimadas cuanto  ve y cuanto escucha.” –p. 111
 
·         “La música en la revolución”. [México]: Comisión nacional para las celebraciones del 175 aniversario de la independencia nacional y 75 aniversario de la revolución Mexicana, 1985. Clasificación: ML210 M98 (Sala General)
“Con el inicio de la Revolución en 1910 se disuelven las principales instituciones musicales creadas durante el porfiriato, desarticulándose este medio cultural que necesitaba del apoyo gubernamental para subsistir. Surge una nueva generación sólidamente formada. Que dota al país de una música con sello nacionalista al retomar la canción popular mexicana y el corrido en su intento de hallar un estilo propio, búsqueda que está unida a todo el programa cultural posrevolucionario.” – p. 18

 ·         Herrera Frimont, Celestino ed. ”Los corridos de la Revolución”. México: SEP, 1946. Clasificación: PQ7260 H47 (Sala General)

“LA TOMA DE ZACATECAS
Ahora sí, borracho Huerta
Ya te late el corazón
Al saber que en Zacatecas derrotaron a Barrón.
El día veintitrés de junio
Hablo con los más presentes,
Fue tomada Zacatecas
Por las tropas insurgentes.
Al llegar Francisco Villa
Sus medidas fue tomando
Y a cada uno en sus puestos
bien los fue posesionando” – p. 55

Musica Mexicana
Dentro del acervo de partituras de Música Mexicana puedes consultar partituras referentes a la Revolución Mexicana.

La siguiente partitura surge como resultado de un concurso  de canciones revolucionarias al que convocó el Gobierno de Oaxaca, algunos de los títulos que contiene son: “¡Viva la Revolución!”, “La Soldadera”,  “Corrido del agrarista”, y “Los Campesinos”.

·         “Música Oaxaqueña”. México: Gobierno Constitucional del Edo. Libre y Soberano de Oaxaca, Dirección General de Educación Pública,  Clasificación: 1935. M1683.18 M8754 (Música Méx.)

El siguiente documento contiene una biografía y compilación de composiciones de Severiano M. Moreno, él fue un sinaloense  nacido en 1862, participó en la Revolución dentro de las filas del General Rafael Buelna, a quien le compone la marcha titulada “Viva Buelna”.

·         Moreno, Severiano M., 1862-1939 “Biografía : Álbum de sus composiciones comentarios y homenajes” / [s. l. : s. n., s.a]. Clasificación: M3.1 M67 B56 (Música Mexicana)

La siguientes partituras contienen corridos que hasta el día de hoy son muy populares.

Actualmente se conoce como Adelitas a las mujeres que participaron en la Revolución. Existen varias versiones de cómo surgió el corrido “La Adelita”, una de las versiones señala a Adela Velarde Pérez como la mujer que inspiró esta canción, ella era de Ciudad Juárez y fue enfermera, estuvo al servicio de los villistas de la División del Norte

La cucaracha es una canción muy popular de la que también se tienen muchas versiones de su origen y de los significados políticos ocultos que puede tener, algunos sugieren que la canción se refiere a Pancho Villa, otra versión dice que la canción se refiere a Victoriano Huerta, hombre borracho y fumador de marihuana, y que la historia lo califica como un villano, sin embargo existen diversas estrofas creadas por distintas fracciones del movimiento revolucionario.

Las rieleras son las mujeres que esperaban a sus maridos en las orillas de los rieles del tren.

·         “Adelita : para guitarra”. México : G. Ricordi, c1983. Clasificación: M129.89 A34

            (Música Mexicana)

·         “La Cucaracha : Canción revolucionaria para coro 4 voces mixtas”. Buenos Aires : Ricordi Americana, c1969. Clasificación: M1683.2 C837 1969 (Música Mexicana)
·         “La cucaracha: Canción”. [México: s. n., s. a.]. Clasificación: M1683.2 C83 (Música Mex.)

·         “Marcha Zacatecas”. Genaro Codina. La Valentina / [arr. de] Manuel Licea Jiménez / Mexico : Ediciones Licea, 2010. Clasificación: M1683.2 C63 M37 (Música Mexicana)

·         “Canciones populares mexicanas : para piano con letra simplificada para niños”. México: Repertorio Musical Menzel, [19--]. Clasificación: M1619 C35 (Música Mexicana)

·         “La rielera : canción popular mexicana”. Transcripción para guitarra de Aquiles Valdez Ortiz. Buenos Aires: Ricordi Americana, c1969. Clasificación: M129 R54 (Música Mexicana).



Angulo Zúñiga, Patricia. "La Revolución Mexicana en tu biblioteca".—En: Boletín ENM Tempus.—No. 3, Noviembre 2013. pp. 1-4