lunes, 12 de mayo de 2014

Nuevas Adquisiciones Abril 2014

A la Comunidad de la Escuela Nacional de Música

Hacemos de su conocimiento las nuevas adquisiciones de la Biblioteca “Cuicamatini”, correspondiente al mes de abril del presente año.


LIBROS 
Abril 2014
Aspectos fisiológicos
Kitada, Makoto, autor   The body of the musician :   an annotated translation and study of the Pindotpatti-prakarana of Sarngadeva's Sangitaratnakara.— Bern: Peter Lang, 2012 (Libro electrónico)

Canto
Canton, Ursula. Biographical theatre: re-presenting real people?.— Houndmills, Basingstoke, Hampshire, United Kingdom: Palgrave Macmillan, 2011 (PN2053 C35)

Jarman-Ivens, Freya. Queer voices: technologies, vocalities, and the musical flaw.— New York: Palgrave Macmillan,   2011 (ML3877 J37 2011)

Filosofía y estpetica
 Word and music studies: essays on performativity and on surveying the field.— Amsterdam: Rodopi, 2011 )Libro electrónico)

Instrumentistas
Atherton, Michael. Musical instruments and sound-producing objects of Oceania: the collections of the Australian Museum.-- Bern: Peter Lang, 2010 (Libro electrónico) 

Montagu, Jeremy. Origins and development of musical instruments.— Lanham, Meryland: The Scarecrow Press, 2007 (ML460 M65)

Música del mundo
Neumann, Herby. Madalena baila: danzas afro-brasileñas.— Tres Cantos, Madrid: Ediciones Akal, [2000] (GV1637 N4818)

Música vocal sacra
Romero Lagares, Joaquín. Catálogo del Archivo de Música de la antigua Colegial de Olivares.— Madrid: Sociedad Española de Musicología, 2006 (ML136.O42 R65)

Musicología
Ockelford, Adam, 1959- . Applied musicology: using zygonic theory to inform music education, therapy, and psychology research.— Oxford: Oxford University Press, 2013 (Libro electrónico)
Patrocinio musical 

Fernández-Cortés, Juan Pablo. La música en las Casas de Osuna y Benavente (1733-1882): un estudio sobre el mecenazgo musical de la alta nobleza española.— Madrid: Sociedad Española de Musicología, 2007 (ML315.3 F47)

Psicología de la música

Stumpf, Carl. The origins of music.— Oxford: Oxford University Press, 2012 (ML3800 S7913)


PARTITURAS

Canto

Buzzi-Peccia, Arturo  Lolita: serenata spagnuola.— Milano: G. Ricordi, c1906. (M1621 B89 L65)

Charpentier, Gustave. Luisa opera in 4 atti e 5 quadri: "Da aquel giorno" aria no. 4.— Milano: Casa Musicale Sonzogno, [1989?]. (M1508 C43 D36)
Coral, Leonardo. Ciertos versos de Mille 64.—Mexico: [s. n.,   1997?] (M1621 C67 C54)

Eysler, Edmund. La princesa de los balkanes:   Pufferl-amor de principe opereta austriaca.—Madrid: I. Alier, [s. a.]. (M1508 E97 P75)

Gastaldon, Stanislao. Forbidden music = Musica proibita.— New York: G. Schirmer, c1884. (M1621 G37 F67)

Giordano, Umberto. Fedora:   Giuramento di Fedora su questa santa Croce.— Milano: Casa Musicale Sonzogno, [1987?]. (M1508 G56 G58)
----------. Fedora: "O grandi occhi lucenti di fede" aria.— Milano: Casa Musicale Sonzogno, [1993?]. (M1508 G56 O47)


Gluck, Christoph Willibald. Orphee: Air de l'amour.-- Paris: Heugel, [s. a.]. (M1508 G58 A57) 

Gounod, Charles. Fausto: opera in cinque atti.— Paris: Choudens, [s. a.]. (M1508 G68  B35) 

Lemaire, Gaston. Vous dansez Marquise: chant et piano.— Paris: U. T. du Wast, [s. a.]. (M1621 L45 V68)

Mascagni, Pietro. Cavalleria rusticana: Brindis di Turiddu per canto e pianoforte.— Milano: Casa Musicale Sonzogno,   c1890. (M1508 M37 B75)

----------. Cavalleria rusticana: Siciliana fur gesang und klavier.— Berlin: Bote & G. Bock, [s. a.]. (M1508 M37 S53)
----------. Cavalleria rusticana: Turiddu's abschied von der Mutter.— Berlin: Bote & G. Bock, [s. a.]. (M1508 M37 T87) 

Massenet, Jules. Erodiade: "Vision fuggitiva" per canto e pianoforte.— Milano: G. Ricordi, [1945?]. (M1508 M377 V57)
----------. Manon: Il sogno di Des Grieux canto y piano.— Buenos Aires :   Ricordi Americana,   [1950?]. (M1508 M377 S64)

----------. Werther: drame lyrique en 4 actes et 5 tableaux D'apres Goethe, Ariette de Sophie.— Paris: Heugel, c1892. (M1508 M377 A75) 

----------. Werther: drame lyrique en 4 actes et 5 tableaux D'apres Goethe, Lied d'Ossian.— Paris: Heugel, c1892. (M1508 M377 L54) 

Meyerbeer, Giacomo. L'Africana: “O paradiso dall'onde uscito" per canto e pianoforte.— Milano: G. Ricordi, [1944?]. (M1508 M49 O63) 

----------. Robert le diable: Robert toi que j'aime.— Boston: O. Ditson, [s. a.]. (M1508 M49 R63) 

Pacini, Giovanni. Saffo: Teco dall'are pronube.— Milano: G. Ricordi, [s. a.]. (M1508 P33 S34) 

Puccini, Giacomo. La Boheme: Donde lieta usci al tuo grido d'amore, canto y piano.— Buenos Aires: Ricordi Americana, [1955?]. (M1508 P83 D65) 

----------. Madama Butterfly: "Tutti i fior" per canto e pianoforte.--  Milano :   G. Ricordi,   c1946. (M1508 P83 T87) 

----------. Nessun dorma: (dalla Turandot) per canto e pianoforte.— Milano:  G. Ricordi, [1944?]. (M1508 P83 N47) 

----------. Turandot: "Tu che di gel sei cinta" per canto e pianoforte.— Milano: G. Ricordi, [1944?]  (M1508 P83 T83) 

Stradella, Alessandro. Pieta, Signore: aria da Chiesa.— New York: G. Schirmer, c1902. (M2113 S77 P54) 

Tosti, F. Paolo. Ideale =   My ideal: melodia.— New York: G. Schirmer, c1899. (M1621 T67 I34) 

----------. Vorrei? =   Could I?.— New York: G. Schirmer, [s. a.]. (M1621 T67 V67) 

----------. Vorrei: melodía.— Milano: G. Ricordi, [s. a.]. (M1621 T67 V677) 

Verdi, Giuseppe. Celeste Aida.— New York: G. Schirmer, [s. a.]. (M1508 V47 C45) 

----------. Deserto sulla terra: (De la opera Il Trovatore) canto y piano.— Buenos Aires: Ricordi Americana, [1959?]. (M1508 V47 D47) 

----------. La Traviata: De' miei bollenti spiriti per canto e pianoforte.— Milano: G. Ricordi, [s. a.]. (M1508 V47 D45) 

----------. Rigoletto: Quartetto per canto e pianoforte.— Milano: G. Ricordi, [s. a.]. (M1508 V47 Q83) 

----------. Un ballo in maschera: Saper vorreste di che, canzone.— New York: G. Schirmer, c1901. (M1508 V47 S36)

Canciones populares rusas.— Moscu: Rusia Sovietica, [1958?]. (M1757.18 C35) 

Great duets from the masters.— New York: G. Schirmer, 1958-1959. (M1549.2 G74) 

Música de navidad
Paris, Juan.  Juan Paris:   maestro de capilla de la Catedral de Santiago de Cuba (1805-1845), villancicos de navidad.— La Habana, Cuba :   Centro de Investigación y Desarrollo de la Musica Cubana ;   Valladolid :   Universidad de Valladolid,   c2011.—2 vols.—Contenido: v. 1. Villancicos de Navidad 1805: Cautivos de Ysrael -- Albricias pastores -- Vamos presto a Belen -- A que fin van los pastores -- Villancicos de Navidad 1807: Respirad mortales -- Abre Belen tus puertas -- Valor pueblo escogido -- Pues que ya el deseado – v. 2. Villancicos de Navidad (1808-1814): Cesen tus gemidos (1808) -- Oíd cielos piadosos (1809) -- Duerme niño hermoso (1809) -- Produzca la tierra (1809) -- Oh quando santos cielos (1812) -- Tierno infante (1812) -- Para María en Belén (1814) -- Alarma ciudadanos (ca. 1809) (M3.1 P37 J83) 

Piano
Bermejo, Manuel M. Atardecer junto a las fuentes: interludio para piano.— México:   [s. n.],   c1960 (M204 B47 A73 1960)

Di Capua, Eduardo. O sole mio =   My sunshine:   for the pianoforte.— New York: Century Music, c1916. (M38 D53 O76) 

Magyar szerzok negykezes zongoradarabjai.— Budapest: Musica, c1952. (M201 M34) 

Miramontes, Arnulfo. Minueto en do mayor para piano. México: A. Mirmontes, [s. a.] (M25 M57 M55)

----------.Navidad Infantil: para piano.—México: A. Mirmamontes, 1961.—Contenido: 1. Campanitas de navidad, en do mayor – 2. Rayos de luz matinal en do mayor – 3. Scherzino en do menor – 4. Marcha de los Reyes Magos en do mayor (M1380 M57 Op. 103) 

----------. Ninfas: para piano— México: A. Miramontes, [s. a.] (M25 M57 N55)

Quezada Kopanicka, Armando, 1937-   Marlivia No. [s. p. i.] (M25 Q84 No. 15)

TESIS

Licenciatura
Instrumentista 

Flauta transversa
Rojas Díaz, Alejandro. De George Philipp Telemann (1681-1767) Bohuslar Martinú (1890-1959): dos siglos de música para flauta transversa.—2014.—Contenido: Fantasia no. 11 en sol mayor para flauta sola  / George Philipp Telemann – Concierto No. 1 en sol mayor KV313 para flauta y orquesta / Wolfgang Amadeus Mozart – la fantasía húngara para flauta y piano / Franz Doppler – Trío para flauta, violín y piano  / José Pablo Moncayo – Sonata para flauta y piano / Bohuslar Martinú (T2014 R64 D44)

Solís Aguinaco, Fabiola Margarita. Notas al programa. – 2014. Contenido: Concierto en sol mayor para orquesta y flauta, op. 29 / Carl Stamitz – Tercera sonata para flauta y piano / Philippe Gaubert – Bacanal: para flauta, viola y arpa / Eduardo Angulo – Inside Passage: para flauta y guitarra / Richard Patterson (T2014 S65 B67) 

Guitarra
Gonzalez Esquer, Raúl Germán. Obras de: Brouwer, Paganini, Ponce, Rodrigo.—2014.—Contenido: Grand Sonata per Chitarra sola / Niccolo Paganini – Thème Varié et Finale / Manuel M. Ponce – Tres piezas españolas / Joaquín Rodrigo – Sonata (1990)  / Leo Brouwer (T2014 G65 N67)

Piano
García Chacón, Felipe. Notas al programa.— 2014.— Contenido: Sonatas nos. 77, 78 y 90 / Padre Antonio Soler – Sonata no. 5 en Do menor Op. 10, No. 1 /  Ludwig van Beethoven – Polonesa en Do sostenido menos, Op. 26, No. 1 / Frederic Chopin – Balada / Claude Debussy – Bagatela / Ramón Serratos (T2014 G37 N67) 

Perucho Villa, Jesús. Música en el contexto festivo religioso p’urepecha: selección y transcripción de piezas para piano. —2014. Incluye partituras (T2014 P47M87)

Viola
Lucero Quintana, Alejandro. Obras de Johann Sebastian Bach, Javier Montiel y Robert Schumann.—2014.— Contenido: Suite para violonchelo solo en do mayor BWV 1009 / Johann Sebastian Bach – Tres piezas para viola y piano / Javier Montiel – Märchenbilder = Imágenes de cuentos: cuatro piezas para piano y viola, Op. 113 / Robert Schuman (T2014 L83 N67) 

Tapia Waller, Odette María. Notas al programa.—2014.—Contenido: Concierto No. 6 en si bemol mayor para dos violas / Johann Sebastian Bach – Concierto para viola  en Re mayor, op- 1 / Carl Stamitz –Sonata para viola y piano, op. 120  fa menor / Johannes Brahms – Sonata para viola y piano / Ariel Waller –Tango para viola de la suite de violín y trio de jazz / Claude Bolling. (T2014 T36 N67) 

Maestría
Composición

Morales Nieto, Luis Miguel. Imaginación musical y retorno creativo.— 2014 (TM2014 M67 I53) 

Musicología

Mendoza, Halliday, Pablo. El villancico de concierto: creación y significación del género en Hispanoamérica.— 2014. (TM2014 M45 V55) 

Tecnología Musical 

Olivares Soría, Edmar. Especialización Musical Algorítmica: un modelo teórico con implementaciones en Supercollider.— 2014. (TM2014 O56 E76)

De reciente donación

 Canto
Delgado Fourzan, Yolanda. Interpretación del Lied, desde el punto de vista vocal, en la producción de Schubert, Schumann, Brahms y Ponce.— 1980 (T1980 D45 I57) 

González, María Elena. Problemas del estudiante de canto en nuestro medio.— 1953 (T1953 G65 P76) 

Granados Miramón. Elías Jaime. LA formación profesional del cantante que aborda los géneros músico-teatrales.— 1981 (T1981 G73 F37) 

Themsel Paniagua, Isabel. El Nacimiento de la ópera  en Italia y Francia en el siglo XVI. – 1986 (T1986 T44 N33)

Composición
Reyez Meave, Manuel. Ensayo psicológico de la creación musical.— 1951 (T1951 R49 E57) 

Educación musical

Mejía González, Diadelda. LA lectura a primera vista.— 1976 (T1976 M44 L43 

Instrumentista 

Clarinete
Castro Cazenave, Ana María. Diversas posibilidades del clarinete en la música de cámara desde el siglo XVIII a la fecha.—1988 (T1988 C37 D58) 

Piano
Campos Sanz, Guadalupe. El pianista acompañante como colaborador del cantante.—1965 (T1965 C35 P53) 

Si desean consultar las referencias completas, consultar los catálogos correspondientes en la siguiente dirección:

http://athenas.enmusica.unam.mx:8991/F


Para dudas o sugerencias, favor de escribir a

cuicamatini@gmail.com

También visítanos en nuestro facebook:

Biblioteca Cuicamatini / ENM / UNAM


Atte

María del Consuelo García Martínez
Técnico Académico
Coordinación de Acervos Musicales
ENM UNAM
Una tarde de marzo, mientras el sol le mordía la espalda, Paula empezó a caminar decidida a no detenerse. No dejaba mucho sino todo lo que tenía: la casa de adobe con una sola puerta embarrada con cal y tuna, la hornilla sin chimenea, la docena de gallinas con los nombres que ella les dio, la campusa con sus huevos por empollar, la colorada, la barcina, la gringa, la empedrada. El bandido, su perro bizco, flaco –mal cazador a propósito- buen vigilante, camarada. El minúsculo jardín frontal de margaritas, morenas, girasoles y maravillas. La cerca rota, su silla renca, la cama dura, escasa y compartida. La vista al cerro, su taza mellada, el olor a humo en sus enaguas. Sus tres hermanos muertos de enfermedades curables, su hermana Estela y su madre Paula.
Paula pensaba, Paula sentía, Paula esperaba. Porque allá a la vuelta del camino podría dejar la asfixia, la guerra que se tiene y no se desea, el silencio que cubre la mentira, el mórbido sonido del paso que no avanza, sin gastar más la saliva espesa que sana las heridas, sin ser más la uña que desgarra. Porque allá a la vuelta del camino, iba ella y sólo ella.Una tarde de marzo, mientras el sol le mordía la espalda, Paula empezó a caminar decidida a no detenerse. No dejaba mucho sino todo lo que tenía: la casa de adobe con una sola puerta embarrada con cal y tuna, la hornilla sin chimenea, la docena de gallinas con los nombres que ella les dio, la campusa con sus huevos por empollar, la colorada, la barcina, la gringa, la empedrada. El bandido, su perro bizco, flaco –mal cazador a propósito- buen vigilante, camarada. El minúsculo jardín frontal de margaritas, morenas, girasoles y maravillas. La cerca rota, su silla renca, la cama dura, escasa y compartida. La vista al cerro, su taza mellada, el olor a humo en sus enaguas. Sus tres hermanos muertos de enfermedades curables, su hermana Estela y su madre Paula.
Paula pensaba, Paula sentía, Paula esperaba. Porque allá a la vuelta del camino podría dejar la asfixia, la guerra que se tiene y no se desea, el silencio que cubre la mentira, el mórbido sonido del paso que no avanza, sin gastar más la saliva espesa que sana las heridas, sin ser más la uña que desgarra. Porque allá a la vuelta del camino, iba ella y sólo ella.