miércoles, 5 de noviembre de 2014

Nuevas Adquisiciones Octubre Noviembre 2014



NUEVAS ADQUISICIONES OCTUBRE-NOVIEMBREE 2014

A la Comunidad de la Escuela Nacional de Música

Hacemos de su conocimiento las nuevas adquisiciones de la Biblioteca “Cuicamatini”, correspondiente a los meses de octubre-noviembre del presente año.


LIBROS

Administración escolar

Opciones de titulación en laUNAM:  facultades y escuelas.— México, D.F.: UNAM, Dirección General de Administración escolar, 2011 (C  LE7 M6h O53)

Arte



Arte despues de la modernidad: nuevos planteamientos en torno a la representación.— Tres Cantos, Madrid: Akal, c2001 (NX456.5P66 A7718)

 
Belting, Hans. Florencia y Bagdad: una historia de la mirada entre Oriente y Occidente.— Madrid: Akal, 2012 (NC748 B4518)

Brown, Patricia Fortini. Arte y vida en la Venecia del renacimiento.— Madrid, España: Akal, 2008 (N6921 V5 B7618)

Buchloh, Benjamin H. D., Formalismo e historicidad: modelos y métodos en el arte del siglo XX.— Tres Cantos, Madrid: Akal, c2004 (N6512 B8318)




Janson, Horst Woldemar. Historia del arte para jóvenes.— Madrid:   Akal,   1988 (N5300 J3318)

Los Manifiestos del arte posmoderno: textos de exposiciones, 1980-1995.— Madrid: Akal,   c2000 (N6490 M335)

Marchán Fiz, Simón. Del arte objetual al arte de concepto.— Madrid: Akal, 2012 (N6090 M37 2012)



Martín Prada, Juan. Prácticas artísticas e internet en la época de las redes sociales.— Madrid, España: Akal, 2012 (NX180.I57 M37)

Artes escénicas

Ibargüengoitia, Jorge 1928-, autor   El libro de oro del teatro mexicano.— México: Ediciones El Milagro,  1999 (PQ7298.19B3 L42)

Oida, Yoshi. El actor invisible.— México: Ediciones El Milagro, 2005 (PN2061.O43 A318)

Biografías




Rosselli, John. Vida de Mozart.— Cambridge: Cambridge University Press, 2000 (ML410 M9 R6718)

Educación musical

Hemsy de Gainza, Violeta. En música in dependencia: educación y crisis social.-- Buenos Aires: Lumen, 2007 (MT3 A7 H45)

----------. Pedagogía musical: dos décadas de pensamiento y acción educativa.-- Buenos Aires; México: Lumen, c2002 (MT1 H43)

Ética




Schopenhauer, Arthur. Los dos problemas fundamentales de la ética.— Madrid: Siglo XXI de España Editores, 2009(B3114.E8 L6 2009)

Iconografía

Grabar, André. La iconoclastia bizantina: dossier arqueológico.— Madrid: Akal, c1998 (BR238 G7318)




Ripa Perugino, Cesare. Iconología [Diccionario].— Madrid: Akal, 2007. Contenido: v. I. [A-I] (348 p.) -- v. II. [J-V] (462 p.) (C N7740 R5718 2007)

Medios de comunicación mediática



Kellner, Douglas. Cultura mediática: estudios culturales, identidad y política entre lo moderno y lo posmoderno.— Madrid: Ediciones Akal, c2011 (P92.U5 K4518)

Música



Adorno, Theodor W. Disonancias: introducción a la sociología de la música.-- Madrid, España: Ediciones Akal, 2009 (ML197 A3318)

----------. Escritos musicales IV.— Tres Cantos, Madrid: Akal, 2008.— Contenido: Moments musicaux – Impromptus (ML60 A36518)

----------. Escritos musicales V: obra completa, 18.— Tres Cantos, Madrid: Ediciones Akal,   2011… Contenido: Aforismos musicales – Teoría de la nueva música – Compositores y composiciones – Introducciones a conciertos y conferencias radifónicas – Sociología de la música  (ML60 A36618)

----------. Monografías musicales: obra completa 13.— Tres Cantos, Madrid: Akal, c2008.—Contenido: Ensayo sobre Wagner – Mahler, una fisonomía musical – Berg, el maestro de la transición minima (ML410.W13 A3618)



Dibelius, Ulrich. La música contemporánea a partir de 1945.— Madrid: Akal, 2004  (ML197 D5318)

Xenakis, Iannis . Música de la arquitectura.-- Madrid: Akal, 2009 (ML60 X4418 2009)

Músicas del mundo

Basset, Catherine. Musicas de Bali a Java: el orden y la fiesta.— Madrid: Akal, c1999 (ML3758 B3 B3718)

Música española

La Música en España en el siglo XVIII.— Madrid:   Cambridge University Press, 2000 (ML315.4 M8718)

Música mexicana



Una Bandolita de oro, un bandolón de cristal: historia de la música en Michoacán.-- Morelia, Mich.: Morevallado: Gobierno del Estado de Michoacán, Secretaría de Desarrollo Social, 2004. Incluye CD (ML3570 B34)


Obras de consulta




Sadie, Stanley. Guía Akal de la música: una introducción.— Madrid: Akal, 2009.— Incluye 6 discos ocmpactos  (C MT6 S244 S33218 2009)

Ópera

Assmann, Jan. La Flauta mágica: ópera y misterio.— Tres Cantos, Madrid: Akal,   c2006 (ML410 M9 A7718)
 

Psicología de la música



Romero Fillat, Josep Maria. M de música del oído a la alquimia emocional.-- Barcelona: Alba editorial,   2011 (ML3830 R65)

Psicología del movimiento

Hemsy de Gainza, Violeta. Conversaciones con Gerda Alexander: creadora de la eutonía.-- Buenos Airs Lumen, 2007 (RC489E9 H448 2007)

Teoría del conocimiento

Lonergan, Bernard J. F. Insight: estudio sobre la comprensión humana.— México: Universidad Iberoamericana; Salamanca: Sigueme, 1999 (BD161 L6618)



PARTITURAS

Banda

Handel, George Frideric. A Handel Celebration: Arranged by Band.— Melville, N. Y.: Belwin Mills, c1985. (M1254 H35 H35)

Haydn, Johann Michael. O Worship the King.— Melville, New York: Byron Douglas Publications, c1975. (M1258 H39 O96)

Mancini, Henry. Mancini Magic: Featuring Mr. Lucky, Baby Elepphant, Walk, Moon River, Charade, The Pink Panther amd Peter Gunn.— U. S. A.: Northridge Music ;   United Artistis Music   Miami, Florida :   WarnerBros. [distribuidor],   c1958-1953. (M1258 M35 M35)

Mozart, Wolfgang Amadeus. Mozartfest: A montage of ten famous themes by Wolfgang Amadeus Mozart.— Miami, Florida:   CPP/Belwin, c1992. (M1258 M68 M69)

Strauss, Johann. Pizzicato-Polka.— Miami, Florida:   Belwin/CPP, c1968. (M1258 S77 P59)

Guitarra

12 Boleros inolvidables: arreglos profesionales para guitarra solista en notación musical y hexagrama (tablatura).— México: Mundo América, c1999.— Contenido: No se tú / Armando Manzanero --  Te extraño / Armando Manzanero -- Cómo / Chico Novarro -- Inolvidable / Julio Gutierrez -- Usted / Gabriel Ruíz -- Cuando vuelva a tu lado / María Grever -- La Puerta / Luis Demetrio -- No me platiques más / Vicente Garrido -- La mentira / Álvaro Carrillo -- Contigo en la distancia / César Portillo de la Luz -- La Barca / Roberto Cantoral -- Mucho corazón / Emma Elena Valdelamar   (M128 D63 1999)

Fuentes, Rubén. Qué bonita es mi tierra: para guitarra solista.-- [México]: Music Piblishers, c2001 (M1683.2 F84 Q843 2001)




Jiménez, José Alfredo. Lo mejor de José Alfredo Jiménez: para guitarra.-- México: Mundo América,   [s. a.].— Contenido: Corazón, corazón -- Ella -- Paloma querida -- El rey -- Amanecí en tus brazos -- Camino de Guanajuato -- El jinete -- Un mundo raro -- Cuando salga la luna -- Si nos dejan -- El caballo blanco -- Serenata huasteca (M1683.2 J55 M44)

Mexicanas de siempre: arreglos para guitarra solista.-- [México]: Mundo América, c2005.—Contenido: v. 1. Cielito lindo / L y m Quirino Méndoza Cortés -- Despierta ( L. y m. Gabriel Luna de la Fuente -- No volveré / L. y m. Manuel Esperón y Ernesto Cortázar -- Un madrigal / L. y m. Ventura Romero -- Adios Mariquita linda / L. y m. Marcos Jiménez -- Adiós mi chaparrita / L. y m. Ignacio Fernández Esperón (Tata Nacho) -- La borrachita / L. y m. Ignacio Fernández Esperón (Tata Nacho) -- La feria de las flores / L. y m. Jesús (Chucho) Monge -- Canción mixteca / L. y m. José López Alavés -- La Sandunga -- La llorona -- La rondalla / L. y m. Alfonso Esperón Oteo -- v. 2. Las mañanitas : Popular -- La barca de oro : Popular -- La pajarera : Popular -- Hay unos ojos : canción popular -- Por un amor : canción popular -- ¿Dondé estás corazón? / L. y m. Luis Martínez Serrano -- La Valentina : Canción popular -- La Bikina / L. y m. Rubén Fuentes -- Adelita -- Las chiapanecas : canción popular -- Marcha de Zacatecas / Genaro Codina -- Guadalajara /  Pepe Guizar (M1683.18 M495 2005)

México mágico.-- [México]: Mundo América, c2004.— Contenido: La Bikina / Rubén Fuentes -- Mi ciudad / Alfonso Oliveros (Guadalupe Trigo) La llorona : Dominio público -- La malagueña : canción popular -- La Sandunga : dominio público -- La borrachita / Ignacio Fernández Esperón (Tata Nacho) -- Amanecí en tus brazos / José Alfredo Jiménez -- La negra / Silvestre Varga, Rúben Fuentes -- Cascadas de agua azul / Julio César Oliva -- Amor eterno / Juan Gabriel -- Cielito lindo / Quirino Mendoza y Cortés -- Que bonita es mi tierra / Rúben fuentes



Trigo, Guadalupe. Mi ciudad: para guitarra solista.-- [México]: Music Piblishers, c2001 (M1683.2 T75 M5 2001)

Música barroca




Collected English lutenist partsongs.-- London: Stainer and Bell, c1979. 2 vols.-- Contenido: v. 1. 14 Ayres in Tabletorie (1598) / - Michael Caverdish -- The First Booke of Songes (1600) / Robert Jones -- The First Booke of Songs (1605) / Francis Pikingston -- Ultimatum vale (1605) / Robert Jones --- A Booke of Ayres (1606) / John Bartlett -- v. 2 Songs for the Lute Viol and Voice (1606) / John Danyel -- Musicke of Sundrie Kindes (1607) / Thomas Ford -- A Musicall Dreame (1609) / Robert Jones -- The Description of a Maske (1607) / Thomas Campion -- The First Bookes of Ayres (c. 1613) / Thomas Campion -- The Second Booke of Ayres (c. 1613) Thomas Campion -- -- The First Bookes of Ayres (1622) / John Attey (M2 C65 1989) e (1606) / John Danyel -- Musicke of Sundrie Kindes (1607) / Thomas Ford -- A Musicall Dreame (1609) / Robert Jones -- The Description of a Maske (1607) / Thomas Campion -- The First Bookes of Ayres (c. 1613) / Thomas Campion -- The Second Booke of Ayres (c. 1613) Thomas Campion -- -- The First Bookes of Ayres (1622) / John Attey (M2 C65 1989 )erdish -- The First Booke of Songes (1600) / Robert Jones -- The First Booke of Songs (1605) / Francis Pikingston -- Ultimatum vale (1605) / Robert Jones --- A Booke of Ayres (1606) / John Bartlett -- v. 2 Songs for the Lute Viol and Voice (1606) / John Danyel -- Musicke of Sundrie Kindes (1607) / Thomas Ford -- A Musicall Dreame (1609) / Robert Jones -- The Description of a Maske (1607) / Thomas Campion -- The First Bookes of Ayres (c. 1613) / Thomas Campion -- The Second Booke of Ayres (c. 1613) Thomas Campion -- -- The First Bookes of Ayres (1622) / John Attey (M2 C65 1989 )




Early Tudor songs and carols.— London: Stainer and Bell, c1975. Contenido: SONGS FROM THE RITSON MANUSCRIPT: I have been a foster -- My woeful heart -- Be peace, ye make me spill my ale -- Absence of you -- The high desire -- O blessed lord, how may this be -- Thou man, envired with temptation -- Now help, fortune -- Fair and discreet -- My heart is in great mourning -- So put in fear I dare not speak -- Alone, alone; here I am myself -- In wilderness there found I Bess -- Come over the burn, Bessy -- Up I arose in verno tempore -- Hey ho, the mavis on a brere -- How shall I please -- I pray daily their pains -- Alone, alone, mourning alone / T.B.? -- Pastime with good company / Henry VIII -- Votre trey dowce regaunt / tenor from Binchois -- THE FAYRFAX MANUSCRIPT : Ah, my heart, I know you well -- Deemed wrongfully in absent -- Love fain would I -- That was my joy is now my woe -- Madame, defrain -- Complain I may -- Alone, alone: As I me walked -- Ah, my dear, ah, my dear son -- Afraid, alas, and why so suddenly -- Who shall have my fair lady -- This day day daws -- Small pathes to the greenwood -- Be it known to all that bin here -- In a slumber late as I was -- The farther I go, the more behind -- What causeth me woeful thoughtes -- So far I trow from remedy -- O my desire, what aileth thee -- But why am I so abused -- Your counterfeiting -- Thus musing in my mind / Newark --My woeful heart in painful weariness / Sheryngham -- Let search your mindës eye / Hamshere -- Now the law is lead -- Ah, blessed Jesu, how fortuned this -- Ah, mine heart, remember thee well -- Joan is sick and ill at ease / Davy -- That was my woe is now my most -- Benedicite, what dreamed I -- To complain me, alas -- Most clear of colour -- I love, loved, and loved would be -- Alas, for lack of her presence -- Somewhat musing / Fayrfax -- Alas, it is I -- I am he that hath you daily served -- From stormy windes -- Enforce yourself as Goddes knight / Turges -- O root of truth, O princess / Tutor -- I love, I love, and whom love ye / Philipps -- Jesu, mercy, how may this be / Browne -- Woefully arrayed -- Margaret meek / Browne -- My fearful dream / Banastir -- Ay, besherew you -- Hoyda, hoyda, jolly rutterkin / W. Cornish, Jr. – From the stormy windes / Turges -- This day days daws -- Small pathes to the greenwood -- Enforce yourself as Goddes knight / Turges – Be it known to all that bin here -- In a slumber late as I was (M2 E73 1075)

Elizabethan Consort Music.— London: Stainer and Bell, c1979.—Contenido: v. 1. Consorts for 3 voices -- Consorts for 4 voices -- Consorts for 6 voices -- Consorts for 7 voices -- Dances from the ’Lumley’ books -- Dances from the ’Hamond’ books -- v. 2. Consorts for 2 voices -- Consorts for 3 voices -- Consorts for 4 voices -- Consorts for 6 voices. (M2 E55 1979)

Piano

Belle Epoque: Tangos, cuples y fox-trots para piano (1900-1920).--[Madrid]: Cuatro 40 Ediciones, c2010.— Contenido: Ladrón / música y letra Juan Martínez Abades -- Oxford : fox-trot / F. Sanna -- Regina : danzón cubano/ Alberto Soler -- Ojos negros / Francisco Sanna -- La chulapona / Cándido Larruga -- El municipal de cuota / J. M. Marín Sancho -- Flor de té / música y letra Juan Martínez Abades -- El caramillo / música, Enrique Reñe ; letra, Aceves y Serrano -- El cine / Juan Casamitjana -- Chulapa soy / música Cándido Larruga ; letra R. Ramírez -- Allá va eso : tango criollo / Ignacio Girau -- Noche de gala / Catalina Viedma -- Agua que no has de beber... / musica y letra, Juan Martínez Abades -- Nuevo tango argentino / M. Bagun -- La florista del amor / música y letra, Enrique Reñe -- La hora del thé / música, Joaquín Taboada ; letra, M. Villalba -- Mala entraña / música y letra, Juan Martínez Abades - Margaritina / música y letra Juan Martínez Abades. (M21 B45)




Nazareth, Ernesto. 25 Tangos brasileiros.— Mainz: Schott, c1988.—Contenido: Atrevido = Frech = Cheeky -- Bambino = Kind = Child -- Carioca -- Cutuba = Raffiniert = Clever -- Digo = Ich meine = I mean -- Duvidoso = Fragwürdig = Doubtful -- Espalhafatoso = Auffallend = Striking -- Esaá chumbado = Festgelegt = Definitive -- Fon-fon = Tut-tut = Toot-toot -- Garoto -- Guerreiro = Kriegerisch = Warlike -- Insuperável = Unubertrefflich = Unsurpassable -- Jangadeiro = Schiffer = Boatman -- Labirinto = Labyrinth -- Mandinga = Zauberei = Sorcery -- Matuto = Baurisch = Rustic -- Myosotis = Vergissmeinnicht = Forget-me-not -- Nene = Baby -- Nove de julho = 9. Juli = Ninth of July -- Pierrot -- Ramirinho -- Ranzinza = Aufgekratzt = Excited -- Reboliço -- Sagaz = Schlau = Cunning -- Sarambeque. (M31 N38 V45)

Percusiones



Rich, Buddy. Buddy Rich's modern interpretation of snare drum rudiments.— New York, New York :  Music Sales America ;   Milwaukee, WI. :   H. Leonard [distribuidor],   2006. Incluye 2 DVD (MT662.3 R53 B83 2996)


TESIS


Doctorado

Humanidades

Sánchez Bedolla. Miguel Ángel. Mozart: un músico independiente en el siglo XVIII.—Doctorado en Humanidades. Universidad  Latinoamericana, 2009 (TD2009 S35 M69)

Musicología

Ibarra Groth, Federico. Orquesta de la Universidad Nacional Autónoma de México (1936-2004) : Historia y desarrollo en el contexto cultural del país.—Doctorado en Musicología. Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Geografía e Historia, 2005. (TD2005 I33 O76)



Si desean consultar las referencias completas, consultar los catálogos correspondientes en la siguiente dirección:

http://athenas.enmusica.unam.mx:8991/F


Para dudas o sugerencias, favor de escribir a

cuicamatini@gmail.com


También visítanos en nuestro facebook:

Biblioteca Cuicamatini/ENM/ UNAM


Si desea conocer las novedades bibliográficas en todo el sistema bibliotecario de la UNAM, consulta la siguiente liga

http://132.248.9.32/alerta/alerta.php


Atte

Patricia Angulo Zúñiga
María del Consuelo García Martínez
Manuel German Miranda Heredía
Técnicos Académicos
Coordinación de Acervos Musicales
ENM UNAM
Una tarde de marzo, mientras el sol le mordía la espalda, Paula empezó a caminar decidida a no detenerse. No dejaba mucho sino todo lo que tenía: la casa de adobe con una sola puerta embarrada con cal y tuna, la hornilla sin chimenea, la docena de gallinas con los nombres que ella les dio, la campusa con sus huevos por empollar, la colorada, la barcina, la gringa, la empedrada. El bandido, su perro bizco, flaco –mal cazador a propósito- buen vigilante, camarada. El minúsculo jardín frontal de margaritas, morenas, girasoles y maravillas. La cerca rota, su silla renca, la cama dura, escasa y compartida. La vista al cerro, su taza mellada, el olor a humo en sus enaguas. Sus tres hermanos muertos de enfermedades curables, su hermana Estela y su madre Paula.
Paula pensaba, Paula sentía, Paula esperaba. Porque allá a la vuelta del camino podría dejar la asfixia, la guerra que se tiene y no se desea, el silencio que cubre la mentira, el mórbido sonido del paso que no avanza, sin gastar más la saliva espesa que sana las heridas, sin ser más la uña que desgarra. Porque allá a la vuelta del camino, iba ella y sólo ella.Una tarde de marzo, mientras el sol le mordía la espalda, Paula empezó a caminar decidida a no detenerse. No dejaba mucho sino todo lo que tenía: la casa de adobe con una sola puerta embarrada con cal y tuna, la hornilla sin chimenea, la docena de gallinas con los nombres que ella les dio, la campusa con sus huevos por empollar, la colorada, la barcina, la gringa, la empedrada. El bandido, su perro bizco, flaco –mal cazador a propósito- buen vigilante, camarada. El minúsculo jardín frontal de margaritas, morenas, girasoles y maravillas. La cerca rota, su silla renca, la cama dura, escasa y compartida. La vista al cerro, su taza mellada, el olor a humo en sus enaguas. Sus tres hermanos muertos de enfermedades curables, su hermana Estela y su madre Paula.
Paula pensaba, Paula sentía, Paula esperaba. Porque allá a la vuelta del camino podría dejar la asfixia, la guerra que se tiene y no se desea, el silencio que cubre la mentira, el mórbido sonido del paso que no avanza, sin gastar más la saliva espesa que sana las heridas, sin ser más la uña que desgarra. Porque allá a la vuelta del camino, iba ella y sólo ella.