jueves, 4 de enero de 2024

LA RESEÑA - ENERO 2024

Julián Zafra, destacado ingeniero de sonido originario de la ciudad de Barcelona, España. Desde muy temprana edad, comenzó a involucrarse en el ámbito musical como guitarrista. A finales de la década de los 90’s, da un giro a su vida para incursionar en el mundo del audio en directo, participando, a través de varias empresas del sector, en giras junto a diversas formaciones y bandas. Durante años ha ejercido como demostrador en festivales internacionales de sonido como Intermusic (Valencia), Sonimag (Barcelona) o el festival de música electrónica Sonar i el Salo de l’Ensenyament; asimismo, realiza pruebas a equipo de sonido profesional de marcas como Yamaha, Genelec, Mackie, Soundcraft, Sony, entre muchas otras.

Como resultado de su formación, Zafra comparte sus experiencias como ingeniero de mezcla en su trabajo titulado Mezcla en el audio profesional: Principios, técnicas y recursos (2019). Este libro, publicado por la editorial Ra-Ma, aborda el amplio proceso de la mezcla en el audio profesional. El autor profundiza las bases, herramientas y recursos útiles para implementar a lo largo de esta fase. En este sentido, comparte varios consejos que ayudan, tanto a principiantes como expertos, a salir de las situaciones de estancamiento y desorientación que resultan, naturalmente, del proceso de mezcla.

El libro cubre diferentes temas comenzando por dar un panorama histórico acerca de los orígenes, sectorización y evolución del proceso de mezcla; así, hace mención de los principales personajes, de acuerdo a distintas regiones del mundo, que contribuyeron al desarrollo de la mezcla del audio. Por otra parte, menciona los factores, aptitudes y habilidades clave en un ingeniero de mezcla encauzando el camino hacia los factores determinantes previos al proceso de mezcla. Consecuentemente, se definen los elementos que conforman una mezcla como: nivel, ecualización, panorama, efectos basados en el tiempo, dinámica, atracción/gusto/interés. Se profundiza el aspecto de la mezcla de audio en los directos enfatizando los factores a tener en cuenta desde la supervisión y movimiento físico del micrófono hasta el cuidado con el exceso de los graves en la mezcla. Además, el mundo digital, en contraste con las herramientas analógicas, tiene un espacio merecido en el libro, es decir, se abordan elementos importantes como el DAW, Dithering, formatos de plugins, etcétera. Más adelante, se trata el tema de las herramientas y pasos en el proceso de mezcla llevando de la mano al público por el amplio terreno de esta fase. De la misma manera, se hace referencia a la preparación de la mezcla para el proceso de mastering; además, el autor menciona algunos de sus consejos y trucos para aplicar durante la etapa de mezcla. Finalmente, recurre a una serie de entrevistas de varios personajes destacados de la industria para documentar las experiencias de estos mismos en el mundo del audio profesional.

A pesar de ser un libro con temas diversos, queda un tanto desordenado en cuanto a la estructura temática. Algunos de los tópicos que podrían dar inicio, como la cuestión de los monitores o la técnica Loeches, se encuentran entre mezclados a través del cuerpo del libro rompiendo la estructura general. Por otro lado, es necesario mencionar que a través de los párrafos que emergieron con cada tema, a veces, la sintaxis y la falta de ortografía fueron bastante descuidadas en esta edición; se recomienda llevar una lectura cuidadosa. Respecto al desarrollo de los temas, se pudo hacer un trabajo más detallado para ejemplificar cada uno de los procesos que comprende la mezcla. Aunado a esto, las entrevistas, aunque arrojan información importante, igualmente, pudieron haber sido encauzadas a mostrar las distintas maneras de abordar la etapa de mezcla. Sin embargo, el contenido de los temas puede ayudar, en un primer paso, a estudiantes y amantes del audio en sus proyectos, además, de la práctica de la mezcla del audio en directo.

“No hay sustituto de las semanas, meses y años de arduo trabajo.Encuentra excelentes mentores, estudie recursos ‘online’, lee el libro de Julián Zafra (!) y práctica, práctica y práctica” (John La Grou, Fundador Millennia Media)

Por Ludvik Sánche
Estudiante del Posgrado de Música-UNAM
Noviembre, 2023