sábado, 18 de octubre de 2014

Nuevas Adquisiciones Julio-Agosto 2014


A la Comunidad de la Escuela Nacional de Música

Hacemos de su conocimiento las nuevas adquisiciones de la Biblioteca “Cuicamatini”, correspondiente a los meses de  julio-agosto del presente año.

LIBROS

Biografías



Brahms, Johannes. Cartas, 1853-1897.— Barcelona: Nortesur, 2010 (ML410 B8 B7318)




Díaz Barriga, Carlos. La calle de los sueños: vida y obra de Mario Ruiz Armengol.-- Veracruz, Ver.: Instituto Veracruzano de la Cultura:   Pentagrama, c2002 (ML417 RR85 D53)

15 compositoras españolas de hoy.— Valencia: Piles, 2012 (MT90 Q85)




Wagner, Richard. Opera y drama.— Madrid: Ediciones Akal, 2013 (ML1700 W3418 2013)


Canto


 Rosset Llobet, Jaume. A tono: ejercicios para mejorar el rendimiento del músico. Barcelona: Paidotribo, c2005 (MT170 R67)

Tulon i Arfelis, Carme. Cantar y hablar: conocimientos generales de la voz, técnica vocal, ejercicios, consejos básicos. Barcelona: Paidotribo,  2005 (MT821 T85)

Catálogos



Catálogo de la colección musicológica Lothar Siemens de la Biblioteca Universitaria de Las Palmas de Gran Canaria.-- Madrid Sociedad Española de Musicología; Las Palmas: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, [2009 ] (C ML113 C37)

Composición

Bartok, Bela, 1881-1945 autor   Escritos sobre música popular.-- México: Siglo XXI, 1979 (ML3593 B36)

Estética

Hegel, Georg Wilhelm Friedrich. Lecciones de estética.— México, D.F.: Coyoacán, 1997 (N64 H4318 1997)

Etnomusicología

Pelinski, Ramon Adolfo. Invitación a la etnomusicología: quince fragmentos y un tango.— Tres Cantos, Madrid: Akal, c2000  (ML3798 P45)

Filosofía de la música

Álvarez Enríquez, Lucía. La música, el Dionisos vivo.— México, D.F.: Axial, 2014 (ML3845 A53)

Historia de la música en México

Martínez Hernández, Laura.   Música y cultura alternativa: hacia un perfil de la cultura del rock mexicano de finales del siglo XX.-- Puebla, México: Universidad Iberoamericana Puebla; México, D.F.: Universidad Iberoamericana Ciudad de México: Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente, 2013 (M3415.6 M37)

Tello, Aurelio. Orquesta de Cámara de Bellas Artes: 50 años de un itinerario sonoro.— México, D.F.: Instituto Nacional de Bellas Artes, 2009 (ML27.M4 T45)

Zambrano, Raúl. Historia mínima de la música en Occidente.— México, D. F.: El Colegio de México, 2011 (ML193 Z35)

Jazz

Malson, Lucien. Los maestros del jazz.— Buenos Aires: Eudeba,   1996 (ML3561 M3)

Música, Aspectos sociales

Cumbia:   nación, etnia y género en Latinoamérica.— Buenos Aires, Argentina: Editorial Gorla: EPC, Ediciones de Periodismo y Comunicación, 2011 (ML3487.A1 C85)

Reynolds, Simon. Retromanía: la adicción del pop a su propio pasado.-- Buenos Aires: Caja Negra Editora,  2012  (ML3534 R5218)

Musicología


Congreso Nacional de Musicología (5: 2000: Barcelona). Campos interdisciplinares de la musicología: V Congreso de la Sociedad Española de Musicología, Barcelona, 25-28 de octubre de 2000.-- Madrid: Sociedad Española de Musicología, [2001].—2 volúmenes (ML37 S6 C65 2000)

Stevenson, Robert Murrell. La música en la Catedral de Sevilla, 1478-1606: documentos para su estudio.— Madrid: Sociedad Española de Musicología, 1985. (ML315.8 S4 S74 1985)

Ópera

Ceballos, Edgar. La opera 1901-1925.— México, D.F.: CONACULTA: Escatología, 2002 (ML1715.5 C43)

Sosa, Jose Octavio. La ópera en México: de la independencia al inicio de la revolución 1821-1910.— México, D.F.: Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, [2010?] (ML1715.4 S67)

Rítmica

Bachmann, Marie-Laure. La rítmica Jaques-Dalcroze: una educación por la música y para la música. [Madrid]: Pirámide, c1998 (MT22 B3318)

Sociología

Torres, Jacinto. Música y sociedad.— Madrid: Real musical, 1980 (ML3795 T67 1980)


PARTITURAS

Banda

Christmans March. San Antonio, Texas: Southern Music, c1980. (M1260 C47)

Howard, George Sallade. A Cougar Victory March. San Antonio, Texas: Southern Music, c1963-1977.(M1247 H69 C68)
 
Kinyon, John. Alouette: March.— Scottsdale, Arizona: Luverne, [s. a.]. (M1247 K55 A56)

----------. America the Beatiful:  March.-- San Antonio, Texas:  Southern Music, c1967. (M1247 K55 A54)

Long, Newell. Concertino for Woodwind quintet and band.-- Kenosha, Wis.: Leblanc Publications, c1963. (M1205.85 L65 C65)

Legrand, Michel. Little Boy Lost: Pieces of Dreams.— Miami, Florida: CCP Belwin; United Artists Music, c1970. (M1260 L44 L57)

McBeth, W. Francis. Big sounds for young band: Jayton fanfare.— San Antonio, TX: Southern Music, c1969. (M1245 M33 B54)

Morrissey, John. Chorale for Brass.-- Scottsdale, Arizona: Luverne Publications,   [s. a.]. (M1245 M67 C46)

Canto

Gutiérrez Ramírez, Roberto. Tres ciclos de canciones: para voz y piano.-- Guadalajara, Jalisco: Editorial Universitaria: Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño,   c2013. 3 volúmenes.— Contenido: v. 1. Homenaje a Alfredo R. Placencia ""Lo que fue del soprano" – v. 2. Homenaje a Luis G. Urbina ""El Ruiseñor cantaba" – v. 3. Homenaje a Enrique González Martínez ""El canto del búho" (M1621.4 G87 T74)



Morales, Melesio. Arias de ópera para soprano.— México, D. F.: Centro Nacional de Las Artes,   Instituto Nacional de Bellas Artes,   Conservatorio Nacional de Música, c 2012.— Contenido: Romeo: Oh! Quante Volte – Romeo: Morte non Temo Io –  Ildegonda: Quai memorie! – Ildegonda: Perdon Gran Dio! – Gino Corsini: La Capinera -- E Questo il Dolce Istante – Vleopatra : L’Ora Fatale de Mia Caduta – Cleopatra: Della Guerra il Mio Flagelo – Anita: La Prima Volta un Fascino (M1507 M67 A75)

Sandi, Luis. Diez Haikais: para canto y piano.— México, D. F.: Ediciones Mexicanas de Música, c1947.(M1621 S35 D54 1947)

Música barroca

Lawes, William. Select Consort Music.— London: Stainer & Bell,   c1971. Contenido: FIVE PART CONSORT SUITES : Suite No. 1 in g minor -- Fantasia from Suite No. 2 in A minor -- Fantasia from Suite No. 3 in c minor -- SIX-PART CONSORT SUITES : Suite No. 1 in C minor -- In Nomine from Suite No.3 in Bb major -- SUITES FOR DIVISION VIOLS AND LYRA VIOLS : Suite No. 2 in C major, for two division viols and organ (on a theme by Alfonso Ferrabosco II) Suite No. 2 in G minor for three lyra viols -- HARP CONSORT : Consort in G minor -- Pavan : Consort No. 8 in G major -- Pavan on a theme by Cormacke: Consort no. 9 in D major Pavan on a theme by Coprario : Consort no. 10 in G minor -- SONATAS FOR VIOLIN, BASS VIOL AND ORGAN : Sonata no. 1 in G minor -- Sonata no. 7 in D minor -- Sonata no. 8 in D major -- SONATAS FOR TWO VIOLINS, BASS VIOL, AND ORGAN : Sonata no. 1 in G minor -- Sonata no. 6 in D major -- Sonata no. 7 in D minor -- THE ROYAL CONSORT : Suite No. 2 in D minor (M2 L39 S45 1971)

Música coral

Halffter, Rodolfo. Tres epitafios: para coro a capella.-- México, D. F.: Ediciones Mexicanas de Música, c1957 (M1582 H35 Op. 17 1957)

Jiménez Mabarak, Carlos. Cantos para la juventud: para coro a cappella: I.-- México, D. F.: Ediciones Mexicanas de Música, c1981.  (M1998 J55 C35 1981)

Tello, Rafael Julio. Pequeña misa fúnebre.-- México D. F.: Ediciones Mexicanas de Música, c1947. (M2011 T45 P46 1947)

Música de cámara

Dúos

Lavalle, Armando. Sonata: para violoncelo y piano.-- México, D. F.: Ediciones Mexicanas de Música, c1973.  (M231 L38 S65 1973)

Sandi, Luis. Aire antiguo: para violín y piano.-- México, D. F.: Ediciones Mexicanas de Música, c1961.  (M221 S35 A35 1961)




----------. Hoja de álbum: para violonchelo y piano.-- México, D. F.: Ediciones Mexicanas de Música, c1963.  (M233 S35 H65 1963)

----------. Suite : para oboe y piano.-- México, D. F.: Ediciones Mexicanas de Música, c1984.  (M246.2 S35 S85 1984)

Cuartetos

Hernández Moncada, Eduardo. Cuarteto: para instrumentos de arco.-- México, D. F. : Ediciones Mexicanas de Música, c1964.  (M452 H47 C83 1964)
Paz, Rafael de. Divertimiento: para cuarteto de instrumentos de aliento.-- México, D. F.: Ediciones Mexicanas de Música, c1964.  (M457.2 P39 D58 1964)

Quintetos

Savin, Francisco. Formas plásticas: para quinteto de aliento.-- México, D. F.: Ediciones Mexicanas de Música, c1966.  (M557 S38 F67)

Septetos

Enríquez, Manuel. Tres formas concertantes: para siete ejecutantes.-- México, D. F.: Ediciones Mexicanas de Música, c1965  (M747 E57 T74 1965)

Halffter, Rodolfo. Paquiliztli: ensayo para siete percusionistas.-- México, D. F.: Ediciones Mexicanas de Música, c1984.  (M786 H35 Op. 46 1984)

Piano

Córdoba Valencia, Jorge. Piezas sencillas: para piano.-- México, D. F.: Ediciones Mexicanas de Música, c1977.  (M25 C67 P54 1977)

Halffter, Rodolfo.  Escolio: para piano.-- México, D. F.: Ediciones Mexicanas de Música, c1982  (M25 H35 Op. 43)

----------. Homenaje a Antonio Machado: para piano solo.-- México, D. F.: Editorial Seneca: Ediciones Mexicanas de Música, c1944.  (M25 H35 Op. 13 1944)

----------. Primera sonata: para piano.-- México, D. F.: Ediciones Mexicanas de Música, c1979.  (M23 H35 Op. 16 1979)



----------.Sonata: para piano.-- México, D. F.: Ediciones Mexicanas de Música, c1948.  (M23 H35 Op. 16 1948)
 
Hernández Moncada, Eduardo.  Cinco piezas bailables: para piano solo.-- México, D. F.: Ediciones Mexicanas de Música, c1951.  (M30 H47 Op. 5 1951)

Montiel Olvera, Armando. Cuatro Danzas Mexicanas: para piano.--  México, D. F.: Ediciones Mexicanas de Música, c1956.  (M30 M65 C83 1956)

Velázquez, Leonardo. Micropiezas: para piano.-- México, D. F. : Ediciones Mexicanas de Música, 1984. (M24 V45 M53 1984)

----------. Toccata : para piano.-- México, D. F.: Ediciones mexicanas de Música, c1975. (M25 V45 T63 1975)

Música orquestal

Galindo, Blas. Segundo concierto: para piano y orquesta.-- México, D. F.: Ediciones Mexicanas de Música, c1964.  (M1011.85 G35 No. 2 1964)

 ----------.  Segunda Sinfonía.-- México, D. F.: Ediciones Mexicanas de Música, c1959.  (M1001 G35 S44 1959)



Gómez Barrera, Carlos. Fantasía: para piano y orquesta.— México, D. F.: Ediciones Mexicanas de Música, c1964.  (M1010 G65 F35 1964)

Halffter, Rodolfo. Concierto: para violín y orquesta.-- México, D. F.: Ediciones Mexicanas de Muisca, c1953.  (M1012 H35 Op. 11 1953)


TESIS

Licenciatura

Canto

Aguirre Samaniego, Rebeca. Puesta en escena de "Un mari à la porte": opereta en un acto de Jacques Offenbach. 2014 (T2014 A48 P84)

García Rosas, Karen.   Ópera: “Rita” Gaetano Donizetti. 2012 (T2012 G377 O64)

Composición

Díaz García, Oscar. Notas al programa: Oscar Díaz García. 2014 (T2014 D53 N67)

Pichardo Vázquez, Jean Angelus. Obras de Jean Angelus Pichardo Vázquez. 2014 (T2014 P53 O37)

Rubio Sánchez, Tania Leticia. Notas al programa: Obras de Tania Rubio. 2014 (T2014 R83 N67)

Educación Musical

Cerrillo Becerra, Joaquín Sergio. Pablo Nassarre (1650-1730): aproximaciones a la enseñanza de la música en el contexto hispánico del Siglo XVII. 2014 (T2014 C47 P33)

Rodríguez Clavijo, Omar Israel. Música tradicional mexicana para orquesta escolar: una herramienta pedagógica para el aprendizaje musical. 2014 (T2014 R64 M87)

Piano

Hernández Stumpfhauser, Víctor. Grabación de música mexicana inédita: música de salón de Manuel Hernández Nava. 2014 (T2014 H47 M87)

Sánchez Urrutia, Eurídice. Notas al programa. 2014(T2014S35 N67)

Vázquez Medrano, Oscar. Notas al programa, obras de: Bach, Beethoven, Grieg, Ponce y Schönberg . 2014. (T2014 V39 N67)

Maestría

Cognición Musical

Urquiza Flores, Diana Ivette. Evaluación de la memoria emocional ante estímulos musicales con diferente timbre musical. 2014 (TM2014 U76 E83)

Vázquez Salinas, Ricardo. Estudio experimental de la simultaneidad de entrada y salida de ambas manos en el teclado del piano, durante ejecuciones de ejercicios cíclicos pianísticos paralelos, y el efecto de un entrenamiento con ejercicios modificados ejecutados en teclados mudos, con asistencia auditiva externa. 2014 (TM2014 V39 E77)

Composición

Sandoval Coronado, Pablo David. Des/montando detrás de la niebla: ensayo de una poética de la experiencia. 2014 (TM2014 S35 D47)
Interpretación Musical

González Horta, Ethel. Hermenéutica de la intertextualidad en osun requiem para coro mixto a cappella de Calixto Álvarez, construcción y premisas para su interpretación. 2014 (TM2014 G65 H47)

Zumbado Castro, Sofia. La técnica extendida en las obras para saxofón electroacústicas de compositores mexicanos. 2014 (TM2014 Z85 T43)

Musicología

García Castilla, Jorge David. Las fronteras de Prometeo: la tragedia intertextual del Prometeo de Luigi Nono. 2011 (TM2011 G37 F76)

Jiménez López, Enrique. La música de fusión en México: urbanización de lo tradicional y tradicionalización de lo urbano en grabaciones fonográficas 1967-2008. 2012 (TM2012 J55 M87)

Tecnología Musical

Cabezas Hernández, José Roberto. Afecciones nómadas: devenir de la interacción, el sonido y la imagen. 2014 (TM2014 C33 A44)

Si desean consultar las referencias completas, consultar los catálogos correspondientes en la siguiente dirección:
Para dudas o sugerencias, favor de escribir a
cuicamatini@gmail.com

También visítanos en nuestro facebook:
Biblioteca Cuicamatini / ENM / UNAM

Si desea conocerlos nuevos libros que se adquieren por compra o donación en el Sistema Bibliotecario de la UNAM, consulte el siguiente enlace:

Atte

María del Consuelo García Martínez
Patricia Angulo Zúñiga
Técnicos Académicos
Coordinación de Acervos Musicales
ENM UNAM
Una tarde de marzo, mientras el sol le mordía la espalda, Paula empezó a caminar decidida a no detenerse. No dejaba mucho sino todo lo que tenía: la casa de adobe con una sola puerta embarrada con cal y tuna, la hornilla sin chimenea, la docena de gallinas con los nombres que ella les dio, la campusa con sus huevos por empollar, la colorada, la barcina, la gringa, la empedrada. El bandido, su perro bizco, flaco –mal cazador a propósito- buen vigilante, camarada. El minúsculo jardín frontal de margaritas, morenas, girasoles y maravillas. La cerca rota, su silla renca, la cama dura, escasa y compartida. La vista al cerro, su taza mellada, el olor a humo en sus enaguas. Sus tres hermanos muertos de enfermedades curables, su hermana Estela y su madre Paula.
Paula pensaba, Paula sentía, Paula esperaba. Porque allá a la vuelta del camino podría dejar la asfixia, la guerra que se tiene y no se desea, el silencio que cubre la mentira, el mórbido sonido del paso que no avanza, sin gastar más la saliva espesa que sana las heridas, sin ser más la uña que desgarra. Porque allá a la vuelta del camino, iba ella y sólo ella.Una tarde de marzo, mientras el sol le mordía la espalda, Paula empezó a caminar decidida a no detenerse. No dejaba mucho sino todo lo que tenía: la casa de adobe con una sola puerta embarrada con cal y tuna, la hornilla sin chimenea, la docena de gallinas con los nombres que ella les dio, la campusa con sus huevos por empollar, la colorada, la barcina, la gringa, la empedrada. El bandido, su perro bizco, flaco –mal cazador a propósito- buen vigilante, camarada. El minúsculo jardín frontal de margaritas, morenas, girasoles y maravillas. La cerca rota, su silla renca, la cama dura, escasa y compartida. La vista al cerro, su taza mellada, el olor a humo en sus enaguas. Sus tres hermanos muertos de enfermedades curables, su hermana Estela y su madre Paula.
Paula pensaba, Paula sentía, Paula esperaba. Porque allá a la vuelta del camino podría dejar la asfixia, la guerra que se tiene y no se desea, el silencio que cubre la mentira, el mórbido sonido del paso que no avanza, sin gastar más la saliva espesa que sana las heridas, sin ser más la uña que desgarra. Porque allá a la vuelta del camino, iba ella y sólo ella.