sábado, 18 de octubre de 2014

Nuevas Adquisiciones Septiembre 2014




A la Comunidad de la Escuela Nacional de Música

Hacemos de su conocimiento las nuevas adquisiciones de la Biblioteca “Cuicamatini”, correspondiente al mes de septiembre del presente año.


LIBROS

Arte



Hadjinicolaou, Nicos. Historia del arte y lucha de clases.— México: Siglo XXI, 1988 (N72 S6 H3318 1988)

Westheim, Paul. Pensamiento artístico y creación: ayer y hoy.— México: Siglo XXI, 1997 (N6447 W47)

Artes escénicas

León, Marisa de. Espectáculos escénicos: producción y difusión.— México: CONACULTA/FONCA, Dirección General de Vinculación Cultural, 2004 (PN1590.P74 L46)



Ruelas, Enrique. Historia del arte escénico: a través de siglos, épocas y edades.— México, D.F.: UNAM, Facultad de Filosofía y Letras;   Fundación Cervantista Enrique y Alicia Ruelas, c2012 (PN2108 R84)

Aspectos fisiológicos

 
Rosset Llobet, Jaume.   El cuerpo del músico: manual de mantenimiento para un máximo rendimiento.-- Badalona, España: Editorial Paidotribo: Guidhall School of Music & Drama,  c2010 (MT170 R67518)

Biografía

Diaz Cervantes, Emilio. Ponce, genio de México: vida y época (1882-1948).-- [Durango, Dgo.]: Instituto de Cultura del Estado de Durango,   2013- (ML410.P773 D53 2013)

Canto



Calais-Germain, Blandine. Anatomía para la voz: entender y mejorar la dinámica del aparato vocal.— Barcelona: La Liebre de Marzo, 2013 (PN4162 C330)

Torres Gallardo, Begoña. Anatomía de la voz.— Badalona, España: Paidotribo,  2008 (QP306 T67)

Composición

Baraka, Amiri. Black music: free jazz y conciencia negra 1959-1967.-- Buenos Aires: Caja Negra, 2013 (ML3556 B37)

Cultuira

Grimson, Alejandro. Los límites de la cultura: crítica de las teorías de la identidad.— Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores, c2011 (HM621 G744)

Etnomusicología

La música como diálogo intercultural: actas del Primer Encuentro de Etnomusicología.— Chiapas, México: Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica, 2013 (ML3797.7 E53)

Filosofía

Lapoujade, María Noel. Filosofía de la imaginación.-- México: Siglo XXI, 1988 (B105.I53 L36)

Fonética acústica



Baca Martín, Jesús Ángel. La comunicación sonora: singularidad y caracterización de los procesos auditivos.— Madrid: Biblioteca Nueva, c2005 (ML3820 B33)

Historia de la música en México

Arias Ibáñez, Rodrigo Ruy. Historiografía musical jalisciense.-- Guadalajara, Jal.:  Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño,   2013  (MT3.M6 A75)

Barahona Londoño, Andrés. Las músicas jarochas: ¿De dónde son?: un acercamiento etnomusicológico a la historia del son jarocho.-- Veracruz: Gobierno del Estado de Veracruz: Conaculta:   Instituto Veracruzano de la Cultura, [2013] (ML3570.7 V47 B36)


----------. Por su propia voz: pláticas con músicos y decimistas jarochos.-- Veracruz: Conaculta: Instituto Veracruzano de la Cultura,   2012 (ML3570.7 V47 B37)

Enseñanza y ejercicio de la música en México.— México, D.F.:   Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), [2013] (ML3015 E57)

García Leyva, Jaime. Radiografía del rock en Guerrero.— México, D.F.: La cuadrilla de la Langosta,   2005 (ML3534.6 M49 G37)

García Bonilla, Roberto. Visiones sonoras: entrevistas con compositores, solistas y directores.—México: Siglo XXI: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 2001 (ML385 G37)



Humor, pericia y devoción: Villancicos en la Nueva España.— México, D.F. Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social:   Instituto Nacional de Bellas Artes, 2013 (ML3015 H85)

Melgoza Paralizábal, Arturo. Sensemayá: la ruta del sol poniente.— México, D.F.: UNAM, Coordinación de Difusión Cultural, Dirección de Literatura,   2001 (F1392 N4 M45)

Memorias del III Coloquio Nacional de Música: investigación, educación e interpretación de la música Homenaje a Carlos Prieto.-- Guadalajara, Jal.: Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño, [2013] (MT3 M3 C65 2012)



Ritual sonoro en catedral y parroquias.— México. D.F.: Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), 2013 (ML3015.7 O29 R57)

Rituales sonoros en una ciudad episcopal:   Puebla, siglos XVI-XIX.— México, D.F.: Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social; Puebla, México: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades, [2013] (ML3015.8 P84 R57)

Kohl S., Randall Ch. Declaraciones del son: el requinto jarocho en la creación del conocimiento sociomusical.—Veracruz, México: Editora de Gobierno del estado de Veracruz, 2013 (ML3485.7V4 K645)

Música, historia y critica

Chávez Méndez, María Guadalupe.  De cuerpo entero… todo por hablar de música:   reflexión técnica y metodológica del grupo de discusión.-- Colima, Col.: Universidad de Colima, c2004 (LC6515 C43)

Raynor, Henry. Una historia social de la música: Desde la Edad Media hasta Beethoven.—México: Siglo XXI, 1986 (ML3795 R3918)

Música religiosa

Küng, Hans. Música y religión: Mozart - Wagner – Bruckner.-- Madrid: Editorial Trotta, 2008 (ML3921 K8518)

Page, Christopher. The Christian west and its singers the first thousand years.— New Haven: Yale University Press, [2010] (ML2902 P34)

Ópera

Snowman, Daniel. La opera una historia social.— México, D.F.: Fondo de Cultura Economica, [2013] (ML1700 S5618)

Psicología



Dalia Cirujeda, Guillermo. Cómo superar la ansiedad escénica en músicos: un método eficaz para dominar los nervios ante las actuaciones musicales.-- Madrid: Mundimusica Ediciones, [2004] (ML3830 D35)

Sonido en el arte

Rocha Iturbide, Manuel. El eco está en todas partes.-- [México]: Alias, 2013 (NX650.S68 R63)

Técnica Alexander

Brennan, Richard. El manual de la técnica Alexander:   una guía, paso a paso, para mejorar la respiración, la postura y el bienestar.— Barcelona: Paidotribo, c2001 (RA781.5 B7418)


PARTITURAS


Canciones Sacras



Prieto, María Teresa. Ave María: para canto y órgano (o piano).— México, D. F.: Ediciones Mexicanas de Música, c1966 (M2114.L16 P75 A84)

Canto

Calderón Córdova, Carmen. Otoño e invierno: cantos, juegos y ritmos.— México: [s. n.,   1966?] (M1990 C353 O76)

----------.  Primavera y verano: cantos y juegos.— México: [s. n., 1946?] (M1990 C353 P75 1946)

Calderón, José   Fe: tango.— [México: s. n, s. a.] (M1683.2 C353 F47)

Muench, Gerhart. Asociaciones: para Soprano y grupo de Cámara (1969).— Morelia, Michoacán, México: Ediciones Coral Moreliana, [1999?] (M1613.3 M84 A76)

----------.  Drei lieder: fur Altstimme und Klavier (1939-40).— Morelia, Michoacán, México: Ediciones Coral Moreliana, [1993?] (M1620 M84 D74)

----------.  Funf lieder: fur Bariton und Klavier (1940).— Morelia, Michoacán, México: Fimax Publicistas, [1990?] (M1620 M84 F85)

----------.  Obras para voz y piano.— Morelia, Michoacán, México: Ediciones Coral Moreliana, [1991?] (M1620 M84 O37)

Ruiz Armengol, Mario.  Los años: bolero.— México: Promotora Hispano Americana de Música,  c1959 (M1683.2 R859 L67)

Música barroca

Lawes, William. Select Consort Music.— London: Stainer & Bell, c1971..— Contenido: FIVE PART CONSORT SUITES : Suite No. 1 in g minor -- Fantasia from Suite No. 2 in A minor -- Fantasia from Suite No. 3 in c minor -- SIX-PART CONSORT SUITES : Suite No. 1 in C minor -- In Nomine from Suite No.3 in Bb major -- SUITES FOR DIVISION VIOLS AND LYRA VIOLS : Suite No. 2 in C major, for two division viols and organ (on a theme by Alfonso Ferrabosco II) -- Suite No. 2 in G minor for three lyra viols -- HARP CONSORT : Consort in G minor -- Pavan : Consort No. 8 in G major -- Pavan on a theme by Cormacke : Consort no. 9 in D major -- Pavan on a theme by Coprario : Consort no. 10 in G minor -- SONATAS FOR VIOLIN, BASS VIOL AND ORGAN : Sonata no. 1 in G minor -- Sonata no. 7 in D minor -- Sonata no. 8 in D major -- SONATAS FOR TWO VIOLINS, BASS VIOL, AND ORGAN : Sonata no. 1 in G minor -- Sonata no. 6 in D major -- Sonata no. 7 in D minor -- THE ROYAL CONSORT : Suite No. 2 in D minor (M2 L39 S45 1971)

Música coral

Briseño, José.  Himno Panteísta .— México:   Secretaria de Educación Pública y Bellas Artes; Dirección de Cultura Estética, [s. a.] (M1552 B75 H55)

----------. Himnos Patrióticos .— México: J. Briseño, c1931 (M1998 B75 H556)

----------. Salve Madre: coro escolar.— México: J. Briseño, c1934 (M1998 B75 S35)

----------. 6 coros escolares y 1 marcha.— México: A. Wagner y Levien, [s. a.] (M1997 B75 S45)



Muench, Gerhart. Ave praeclara: para coro mixto a cappella (1960).— Morelia, Michoacán, México: Ediciones Coral Moreliana, [1993?] (M1582 M84 A84)

----------. Canción de cuna: (1954).— Morelia, Michoacán, México: Ediciones Coral Moreliana, [1993?] (M1997 M84 C35)

----------. Dos cantatas.— Morelia, Michoacán, México: Ediciones Coral Moreliana, [1999?] (M1996 M84 D67)

----------. El azotador: Cantata para coro de niños y orquesta (1955).— Morelia, Michoacán, México: Ediciones Coral Moreliana, [1999?] (M1546.5 M84 A96)

----------. Requiem Missa Defunctorum: para voces mixtas a cappella (1956-1959).— Morelia, Michoacán, México: Ediciones Coral Moreliana, [1997?] (M2011 M84 R46)

----------. Sancta María: Motete-Canon a dos voces blancas y Órgano (1958).— Morelia, Michoacán, México: Ediciones Coral Moreliana, [1991?] (M1998 M84 S35)

Sandi, Luis. Canto de Amor y Muerte: para coro a cappella.— México, D. F.: Ediciones Mexicanas de Música, 1987. (M1584 S35 C35 1987)

----------. Quisiera te pedir, nisida, cuenta: para coro a capella.— México, D. F.: Ediciones Mexicanas de Música, c1950 (M1582 S35 Q85 1950)

----------. Tres Madrigales: para coro a cappella,.— México D. F.: Ediciones Mexicanas de Música, c1987 (M1582 S35 T74 1987)

----------. Venida es venida: para Tenores, Bajos y Piano (1962).— Morelia, Michoacán, México: Fimax Publicistas, [1990?] (M2073 M84 V45)

Tello, Rafael Julio. Pequeña misa fúnebre.— México, D. F.: Ediciones Mexicanas de Música, c1947. (M2011 T45 P46 1947)

Música de cámara

Dúos

Muench, Gerhart. Marsyas und Apoll: fur Flote und Klavier (1946).— Morelia, Michoacán, México: Ediciones Coral Moreliana, [1991?] (M241 M84 M37)

----------. Mini-diálogos: (Secuestros Tonales) para violín y violoncello (1977).— Morelia, Michoacán, México: Ediciones Coral Moreliana, [1991?] (M287 M84 M55)

----------. Música para piano.— Guanajuato, Gto., México: Ediciones La Rana, [1995?] (M214 M84 M87)

----------. Yuriko: para violín y piano (1978).— Morelia, Michoacán, México: Ediciones Coral Moreliana, [1995?] (M221 M84 Y87)

Prieto, María Teresa. Adagio y fuga: para cello y piano.— México, D. F.: Ediciones Mexicanas de Música, c1953. (M233 P75 A33 1953)

Sabre Marroquín, José. De mi Patria: para violín y piano.— México, D. F. : Ediciones Mexicanas de Música, c1969. (M221 S33 D45 1969)

Sandi, Luis. Sonata: para oboe y violoncelo.— México, D. F.: Ediciones Mexicanas de Música, c1984. (M291 S35 S65 1984)

Tapia Colman, Simón. Sonata: para violoncello y piano.— México, D. F.: Ediciones Mexicanas de Música, c1961. (M231 T36 S65 1961)

Tríos

Lavista, Mario.  Responsorio: in memoriam Rodolfo Halffter: para fagot y percusiones.— México, D. F. : Ediciones Mexicanas de Música, c1991 (M385 L38 R47 1991)

Muench, Gerhart.  Tessellata tacambarensia no. 8: (Emanationes tacambarenses) para corno inglés, viola y vibráfono (1974).— Morelia, Michoacán, México: Ediciones Coral Moreliana, [1996?] (M385 M84 T47)

Cuartetos

Márquez, Arturo. Ron-do: para cuarteto de cuerdas.— México, D. F.: Ediciones Mexicanas de Música, c1986. (M452 M37 R65 1986)

Muench, Gerhart. Labyrinthus Orphei: per Oboe, Clarinetto Basso (in Si), Viola, Arpa (1950).— Morelia, Michoacán, México: Ediciones Coral Moreliana, [1995?] (M485 M84 L33)

----------. Noctis texturae: para flauta, oboe, cello y pianoforte (1983).— Morelia, Michoacán, México: Ediciones Coral Moreliana, [1998?] (M412.4 M84 N63)

----------. Suum cuique: para flauta, oboe, cello y piano (1982).— Morelia, Michoacán, México: Ediciones Coral Moreliana, [1998?] (M412.4 M84 S88)

----------. Tetrálogo: para 2 violines, viola y cello (1977).— Morelia, Michoacán, México: Ediciones Coral Moreliana, [1998?] (M452 M84 T47)

Sandi, Luis. Cuarteto: para instrumentos de arco.— México, D. F.: Ediciones Mexicanas de Música, c1951. (M452 S35 C83 1951)

Quintetos

Muench, Gerhart. Pentalogo: para flauta, oboe, clarinete (en Si), violín y violoncello (1985).— Morelia, Michoacán, México: Ediciones Coral Moreliana, [1995?] (M562 M84 P45)

Sextetos

Fernández Caballero, Manuel. El salto del pasiego:   selección para sexteto.—  Madrid:  Unión Musical Española, [s. a.]. (M614 F47 S35)

Septetos

Lavista, Mario. Marsias: para oboe y copas de cristal.— México, D. F.: Ediciones Mexicanas de Música, c1985. (M785 L38 M37 1985)

Música Orquestal


Márquez, Arturo. Viraje: para arpa y cuerdas.— México, D. F.: Ediciones Mexicanas de Música, c1985. (M1136 M37 V57 1985)

Muench, Gerhart.  Auditur?:  para orquesta (1968).— Morelia, Michoacán, México:  Ediciones Coral Moreliana, [1998?] (M1045 M84 A83)

----------. Capriccio variato:   fur klavier und orchester (1940).— Morelia, Michoacán, México: Ediciones Coral Moreliana, [1996?] (M1010 M84 C36)

----------. Concierto para piano y orquesta de cuerdas (1957).— Morelia, Michoacán, México: Ediciones Coral Moreliana, [1995?] (M1110 M84 C65)

----------. Labyrinthus Orphei: para orquesta (1965).— Morelia, Michoacán, México: Ediciones Coral Moreliana, [1998?] (M1045 M84 L33)

----------. Muerte sin fin: para orquesta sobre el poema de José Gorostiza, (1959).— Morelia, Michoacán, México: Ediciones Coral Moreliana, [1995?] (M1045 M84 M84)

----------. Sortilegios: para orquesta (1979).— Morelia, Michoacán, México: Ediciones Coral Moreliana, [2000?] (M1045 M84 S67)

----------. Vida sin fin: para Orquesta con Pianoforte en oposición (1976).— Morelia, Michoacán, México: Ediciones Coral Moreliana, [1999?] (M1010 M84 V53)

Piano

Braniff, Oscar. Vals no. 1.— [México]:  A. Wagner y Levien, [s. a.] (M32 B75 No. 1)

Bucalossi, P. (Procida).  Mi diosa: valse.— México:   H. Nagel Sucesores, [s. a.]. (M32 B83 M53)

Bustamante, Manuel. El saltapared: polka brillante para piano op. 22.— México: H. Iriarte   [s. a.] (M31 B87 Op. 22)

----------. Vivir soñando: mazurca para piano.— México:   M. Bustamante y J. Flores, [s. a.] (M32 B87 V58)

Calderón Córdova, Carmen.  Ritmos: para el jardín de niños y la escuela primaria .— México: [s. n., 1955?] (M1378 C35 R57)
 
Cordero, Vicente.  Ámame: vals para piano.— México; Guadalajara,  E. Munguía, c1903 (M32 C673 A53)

----------. Cantos de un Marinero: vals para piano.— México: H. Nagel Sucesores, [s. a.] (M32 C673 C35)

----------. Clavicordii tractatio (1975).— Morelia, Michoacán, México: Ediciones Coral Moreliana, [1995?] (M25 M84 C53)

----------. Feliza: mazurka para piano.— México: A. Wagner y Levien, [s. a.] (M32 C673 F45)

----------. Isabel: Polka para piano.— México; Guadalajara:   E. Munguía, c1903 (M31 C673 I73)

----------. La orquesta: Polka para piano.— México: A. Wagner y Levien Sucs., [s. a.] (M31 C673 O76)

----------. Los bicicletistas: Polka para piano.— México: H. Nagel Sucesores, [s. a.] (M31 C673 B53)

----------. María: polka para piano.— México: A. Wagner y Levien, [s. a.] (M31 C673 M37)

----------. Recuerdos y lágrimas: Schottisch para piano.— México: H. Nagel Sucesores, [s. a.] (M31 C673 R43)

----------. Sueño de los bosques: Schottisch para piano.— México: H. Nagel Sucesores, [s. a.] (M31 C673 S84)

----------. Yo quiero bailar: polka para piano.— México: A. Wagner y Levien, [s. a.] (M31 C673 Y66)

Muench, Gerhart.  Alea Jeux de des: para pianoforte (1964).— Morelia, Michoacán, México: Ediciones Coral Moreliana, [1992?] (M25 M84 A54)

----------. Fuga Chromatica, (1950): para piano.— Morelia, Michoacán, México: Ediciones Coral Moreliana, [1998?] (M22 M84 F84)

----------. Kreisleriana nova: fur klavier.— Morelia, Michoacán, México: Ediciones Coral Moreliana, [1991?] (M25 M84 K74)

----------. Notturno, (1981): para piano.— Morelia, Michoacán, México: Ediciones Coral Moreliana,  [1994?] (M22 M84 N67)

----------. Obras para piano y cembalo .— Morelia, Michoacán, México: Ediciones Coral Moreliana, [1991?] (M22 M84 O37)

----------. Tessellata tacambarensia, no. 7: para piano con maracas y claves (1973).— Morelia, Michoacán, México: Ediciones Coral Moreliana, [1995?] (M25 M84 No. 7)

----------. Tessellata tacambarensia (Silva Tacambarensis), no. 9: para piano solo (1974).— Morelia, Michoacán, México: Ediciones Coral Moreliana, [1992?] (M25 M84 No. 9)

----------. Tessellata tacambarensia, no. 10: para pianoforte (1976).— Morelia, Michoacán, México: Ediciones Coral Moreliana, [1992?] (M25 M84 No. 10)

Solfeo

Gil Pérez, Manuel. Lenguaje musical rítmico.— Málaga: Ediciones Si bemol, [2014?]. (MT870 G55 L45)
----------. Lenguaje musical melódico.— Málaga: Ediciones Si bemol, [2014?].(MT870 G55 L454)

Teoría de la música

Vega Sestelo, Pilar de la. Teoría del lenguaje musical y fichas de ejercicios.— Málaga: Ediciones Si bemol,   [2014?]. (MT6 V44 T46)

Violonchelo


Rodríguez, Marcela. Lumbre (1988): para violoncelo solo.— México, D. F.: Ediciones Mexicanas de Música, c1990. (M53 R63 L85 1990)


Si desean consultar las referencias completas, consultar los catálogos correspondientes en la siguiente dirección:


Para dudas o sugerencias, favor de escribir a

cuicamatini@gmail.com


También visítanos en nuestro facebook:

Biblioteca Cuicamatini/ENM/ UNAM


Si desea conocer las novedades bibliográficas en todo el sistema bibliotecario de la UNAM, consulta la siguiente liga




Si desea conocer los nuevos libros que se adquieren por compra o donación en el Sistema Bibliotecario de la UNAM, consulte el siguiente enlace:




Atte

Patricia Angulo Zúñiga
María del Consuelo García Martínez
Manuel German Miranda Heredía
Técnicos Académicos
Coordinación de Acervos Musicales
ENM UNAM
Una tarde de marzo, mientras el sol le mordía la espalda, Paula empezó a caminar decidida a no detenerse. No dejaba mucho sino todo lo que tenía: la casa de adobe con una sola puerta embarrada con cal y tuna, la hornilla sin chimenea, la docena de gallinas con los nombres que ella les dio, la campusa con sus huevos por empollar, la colorada, la barcina, la gringa, la empedrada. El bandido, su perro bizco, flaco –mal cazador a propósito- buen vigilante, camarada. El minúsculo jardín frontal de margaritas, morenas, girasoles y maravillas. La cerca rota, su silla renca, la cama dura, escasa y compartida. La vista al cerro, su taza mellada, el olor a humo en sus enaguas. Sus tres hermanos muertos de enfermedades curables, su hermana Estela y su madre Paula.
Paula pensaba, Paula sentía, Paula esperaba. Porque allá a la vuelta del camino podría dejar la asfixia, la guerra que se tiene y no se desea, el silencio que cubre la mentira, el mórbido sonido del paso que no avanza, sin gastar más la saliva espesa que sana las heridas, sin ser más la uña que desgarra. Porque allá a la vuelta del camino, iba ella y sólo ella.Una tarde de marzo, mientras el sol le mordía la espalda, Paula empezó a caminar decidida a no detenerse. No dejaba mucho sino todo lo que tenía: la casa de adobe con una sola puerta embarrada con cal y tuna, la hornilla sin chimenea, la docena de gallinas con los nombres que ella les dio, la campusa con sus huevos por empollar, la colorada, la barcina, la gringa, la empedrada. El bandido, su perro bizco, flaco –mal cazador a propósito- buen vigilante, camarada. El minúsculo jardín frontal de margaritas, morenas, girasoles y maravillas. La cerca rota, su silla renca, la cama dura, escasa y compartida. La vista al cerro, su taza mellada, el olor a humo en sus enaguas. Sus tres hermanos muertos de enfermedades curables, su hermana Estela y su madre Paula.
Paula pensaba, Paula sentía, Paula esperaba. Porque allá a la vuelta del camino podría dejar la asfixia, la guerra que se tiene y no se desea, el silencio que cubre la mentira, el mórbido sonido del paso que no avanza, sin gastar más la saliva espesa que sana las heridas, sin ser más la uña que desgarra. Porque allá a la vuelta del camino, iba ella y sólo ella.