miércoles, 22 de julio de 2015

Luis Sandi Meneses (1905-1996)



Luis Sandi Meneses nació en la ciudad de México, el 22 de febrero de 1905. Sus padres fueron don Genaro Sandi y doña María Meneses.

            Estudió violín, canto y composición en el Conservatorio Nacional de Música en la ciudad de México hasta que Carlos Chávez, entonces director del plantel, le confió la dirección del coro de dicho instituto (1929). También trabajó en el Conservatorio Nacional de Música como catedrático y secretario.


Fundó en 1938 el, hasta ahora famoso,  Coro de Madrigalistas el cual fue patrocinado por la Secretaría de Educación Pública (SEP). Compuso y arregló una gran cantidad de obras corales para esta agrupación.


Disco acetato de navidad.

             
Hoy en día este coro continúa sus actividades y se le conoce como: El Coro de Madrigalistas de Bellas Artes.

Foto localizada en la página de internet del Coro.


Sandi fue presidente de la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios (LEAR, 1934-1938); presidente de las Juventudes Musicales de México y vicepresidente del Consejo Interamericano de la Música, así como crítico musical y cofundador de la revista Nuestra Música. Dirigió las secciones musicales de los periódicos El Nacional y El Universal y durante doce años fue colaborador de El Sol de México.

En 1947 fundó la Asociación Cultural Civil “Juventudes Musicales de México” de la cual fue el presidente y director general. Asimismo organizó anualmente temporadas de conciertos dedicadas a los jóvenes estudiantes. Igualmente organizó concursos de piano y composición convirtiéndose éstos en espacios para los jóvenes artistas.

            En 1948, el maestro Sandi realizó su primer viaje a Europa representando a México en un congreso de Juventudes Musicales. Posteriormente regresó a Europa asistiendo a congresos internacionales de música.

            Fue nombrado jefe de la Sección de Música y de la Sección de Teatro en 1933 y 1936, respectivamente. Y en 1942 fue nombrado jefe del Departamento de Música de Bellas Artes. También, en 1949, fue Director General de Bellas Artes y después subdirector de la misma institución.

            Al ocupar estos puestos, y cuando fue jefe del Departamento  de Música de la Secretaria de Educación Pública, intentó establecer en la pedagogía musical oficial un sello de orientación moderna basada en el cultivo de la “buena música” en las escuelas.

Formuló planes, programas y preparo el repertorio coral para las escuelas primarias, secundarias y normales.

El 15 de septiembre de 1954, con motivo del primer centenario del Himno Nacional Mexicano, dirigió a un conjunto de 13,000 voces que entonaron este himno en la Plaza de la Constitución (Zócalo). De esta ejecución existe la grabación de un disco. En este vídeo se observa este evento.



Dirigió en varias ocasiones la Orquesta Sinfónica de México y la Orquesta Sinfónica Nacional de México.

Fue presidente del Comité Nacional Mexicano del Consejo Internacional de la Música. Miembro individual del Consejo Internacional de la Música, de la UNESCO, de 1933 a 1966. Y miembro del Comité del Consejo Interamericano de Música.

Hoy en día el Centro Nacional de Información y Difusión de la Música (CENIDIM) del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) cuenta con un acervo que consta de 207 fotografías, 140 partituras, 225 publicaciones periódicas y 1056 libros de la biblioteca personal de Sandi, el cual donaron sus hijos, Ofelia y Luis Sandi el 31 de octubre de 2006.
Muere el 11 de abril de 1996, a la edad de 91 años.

Composiciones

Fue una figura destacada del nacionalismo en México, tendencia que lo llevó a crear una verdadera música nacional enraizada en el pasado indígena. Escribió diversos arreglos de música indígena como:


 “Bura Bampo” para voz, piano y percusiones. El  cual es un canto yaqui.


“Los Xtoles” para voz y piano. Canto al sol, melodía maya.


“Kipeccuum, Kipeccocuas (La mujer bonita cantando)” para voz y piano. Canto se[1]



También compuso la obertura Cyrano, para orquesta.[2]
  
Hoja de álbum (1956), para viola y piano.
Diez hai-kais (1933), para voz y piano.
Las Troyanas (1945), para coro mixto, orquesta de alientos y percusiones.[3]

Obras sinfónicas como: La suite Norte
   Suite banal (1937)
   Suite de Bonampak 

Otros materiales existentes dentro de la Coordinación de Acervos Musicales de la Facultad de Música, de este mismo compositor son:  

FONOTECA

Bañuelas, Roberto   Canciones Mexicanas de concierto.-- México, D.F.:  Quindecim:  FONCA, p1996.— Contenido:  Canciones arcaicas :  Mas quiero morir por veros, Zagaleja del casar (autor anónimo), De las sierras... Desciende el valle / M. M. Ponce; Juan de la Encina-- Cinco canciones de niños :  El caballito, Las cinco horas, Canción tonta, Canción de cuna, El lagarto; Serenata / Silvestre Revueltas; F. García Lorca -- Amiga que te vas (R. Lopez Velarde); Caminando (Nicolás Guillen) / Silvestre Revueltas -- ¡Que mezquino el corazón! / Luis Sandi; O. Kahyyam -- Fuensanta / Blas Galindo; R. López Velarde -- Dame papiro de luna (J. R. Juarez); Canción costeña (C. McGregor Ciacinti) / Eduardo Hernández Moncada -- Tres canciones españolas :  Es verdad, Las seis cuerdas, Romance de la luna, luna / Roberto Bañuelas; F. García Lorca -- Copla triste (E. González Martínez); Los esposos; De tu amor y de tu olvido / Roberto Bañuelas; R. Cabral del Hoyo -- Canción para velar su sueño (R. Bonifaz Nuño); Tus manos (R. Bañuelas); Crepúsculo (J. Torres Bodet) / Roberto Bañuelas -- Definición (J. Murillo); Verlaine (F. García Lorca) / Salvador Moreno (GM30 B35 C35)

Bernal Jiménez, Miguel, 1910-1956   Bernal Jiménez, Candelario Huizar, Luis Sandi   México:    CONACULTA:    Fundación Miguel Alemán, [s.a.].— Contenido:  El chueco / Miguel Bernal Jiménez -- Sinfonía II / Luis Sandi -- Pueblerinas / Candelario Huizar. (A500 M49 v. 3 CD 3)

LIBROS

!canto por nota!: Lecturas musicales.-- México, D.F.: Ariel, 1962-9999 (ML160 S42)

De música… y otras cosas.-- México: Latino Americana, 1969 (ML60 S225)

Do-re-mi, lecturas musicales.-- México: Ariel, 1961 (MT35 S25)

Introducción al estudio de la música. curso completo para 1o. y 2o. y 3er años de segunda enseñanza   México:  Lib. Ariel (MT935 S32)

Introducción al estudio de la música: Curso completo para 1o. 2o. y 3er. anos de segunda enseñanza.-- México: Ariel, 1952 (MT935 S32 1952)

Introducción al estudio de la música. curso completo para 1o. 2o. y 3er años de segunda enseñanza.   México: Ariel, 1970 (MT935 S32 1970)

PARTITURAS

Obras originales

Canto

Cantos para Niños: Método de Solfeo y Canto Coral.-- México: Ediapsa, c1939 (MT870 S35 C35)

Cinco Poemas: para canto y piano.-- México, D. F.: Ediciones Mexicanas de Música, c1975 (M1620 S35 C55)

Cuatro Canciones de Amor: para canto y piano.-- México, D. F.: Ediciones Mexicanas de Música, c2001.—Contenido:  La Hora tranquila -- La Batalla -- Y Pensar que pudimos... / Poesía de López Velarde -- Pregón submarino / Poesía de Rafael Alberti (M1620 S35 C83)

Los cuatro coroneles de la reina: para canto y piano.-- México: Ediciones Mexicanas de Música, c1982 (M1621 S35 C83)

Cuatro poemas de Tu-Fu: para canto y piano.-- México, D. F.: Ediciones Mexicanas de Música, c1977 (M1620 S35 C837 1977)

Diez Haikais: para canto y piano.-- México, D. F.: Ediciones Mexicanas de Música, c1947.— Contenido:  El Pavo Real = The Peacock -- Las Abejas = The Bees -- El Sauz = The Willow -- El Abejorro = The Bumble Bee -- Las Toninas = The Tunnies -- Caballo del Diablo = The Devil’s Coachman -- El Caiman = The Alligator -- La Mariposa = The Moth -- Peces Voladores = The Flying Fish -- El Bambu = The Bamboo  (M1621 S35 D54 1947)

 Madrigal: para canto y piano.-- México, D. F: Ediciones Mexicanas de Música, c1992 (M1621 S35 M33)


Poemas del Amor y de la Muerte: para canto y piano.-- México, D. F.:    Ediciones Mexicanas de Música, c1966 (M1620 S35 P64)

Coros

Cantata: En la tumba de Federico García Lorca para coro mixto.-- México: Liga de Compositores de México, c1983 (M1582 S35 C35)

Canto de Amor y Muerte: para coro a cappella.-- México, D. F.: Ediciones Mexicanas de Música, 1987 (M1584 S35 C35 1987)

Las Troyanas for mixed chorus, woodwinds, percusiones and harp.-- México, D. F.: Ediciones Mexicanas de Música;   New York: Peer International, c 1953 (M1531 S35 T76)

Quisiera te pedir, nisida, cuenta: para coro a capella.-- México, D. F.: Ediciones Mexicanas de Música, c1950 (M1582 S35 Q85 1950)

Guitarra

Fátima: Suite galante para guitarra.-- México: Ediciones Mexicanas de Música, c1948. (M127.2 S35 F37)

Música de cámara

Dúos

Aire antiguo: para violín y piano.-- México, D. F.: Ediciones Mexicanas de Música, c1961 (M221 S35 A35 1961)

Divertimento: Para dos flautas.-- México, D. F.: Ediciones Mexicanas de Música, c1995 (M289 S35 D58)

Hoja de album: para violonchelo y piano.-- México, D. F.: Ediciones Mexicanas de Música, c1963 (M233 S35 H65 1963)

Hoja de álbum 2: Para viola y piano.-- México, D. F.: Ediciones Mexicanas de Música, c1986 (M226 S35 No. 2 1986)

Sonata: para oboe y violoncelo.-- México, D. F.: Ediciones Mexicanas de Música, c1984 (M291 S35 S65 1984)

Sonatina para violoncello y piano.-- México: Ediciones Mexicanas de Música, c 1965. (M231 S35 S65 1965)

Suite:    para oboe y piano.-- México, D. F.: Ediciones Mexicanas de Música, c2010 (M246.2 S35 S85)

Cuartetos

Cuarteto: para instrumentos de arco.-- México, D. F.: Ediciones Mexicanos de Música, c1951 (M452 S35 C83 1951)

Quintetos

Quinteto: para flauta, oboe (corno ingles), corno, violín y violoncello.-- México: Liga de Compositores de México, c1999 (M562 S35 Q85)
  
Música orquestal

Bonampak: segunda suite.-- México: UNAM. Coordinación de Humanidades, c1985. (M1003 S35 B65)

Díptico: orquesta.-- México, D. F.: Ediciones Mexicanas de Música, c1990 (M1045 S35 D56 1990)

Sinfonía mínima: para orquesta de arcos.-- México: Liga de Compositores de México, c1979 (M1101 S35 S55)

Suite de la hoja de plata: para orquesta de cámara.-- México: Ediciones Mexicanas de Música, c1993 (M1003 S35 S85)

Suite from Bonampak: for large orchestra.-- New York: Peer International, c1958. (M1003 S35 B65 1958)

Trenos: para orquesta de cuerda.-- México: Ediciones Mexicanas de Música, c1988 (M1145 S35 T74 1988)
  

Tres piezas concertantes: para flauta, corno inglés y violín solista y orquesta de cuerda.-- México, D. F.: Ediciones Mexicanas de Música, c1996 (M1140 S35 T74)

Viola 
----------. Miniaturas: para viola sola.-- México: Liga de Compositores de México, c1994 (M47 S35 M55)

Violín

Sonata: para violín solo.-- México: Liga de Compositores de México, c1980. (M44.1 S35 S65)


Arreglos

Canto

Serranilla de la zarzuela.-- [México]: Cooperativa de la Sección de Música de Bellas Artes, [s.a.] (M1621.2 S47)

Coros

Choral arrangements of Latin-American folk songs.-- Washington: Dept. of Cultural Affairs, Section of Music, Pan American Union, c 1954 (M1682.18 C46 1954)

Corrido de Lino Zamora: para coro a 4 voces mixtas.-- Buenos Aires: Ricordi Americana, c1968 (M1582.89 C67)

Romance de Roman Castillo: colonial mexicano para coro a 4 voces mixtas.-- Buenos Aires: Ricordi Americana, c1968 (M1582.89 R65)


 Bibliografía

CONACULTA, Celebra el CENIDIM el Día Mundial del patrimonio Sonoro de la Humanidad, Fecha: 2006-10-31, Editor: Manuel Zavala y Alonso.

Moncada García, Francisco, Pequeñas biografías de grandes músicos mexicanos, FRAMONG, México, 1979.

Mayer-Serra, Otto, Música y músicos de Latinoamérica, Atlante, México, 1947.


Beatriz Reyes Velázquez
Prestadora de Servicio Social
Alumna de la Licenciatura en Etnomusicología

Lic. María del Consuelo García Martínez
Técnico Académico adscrito a la
Coordinación de Acervos Musicales





[1] En: Cantos para Niños: Método de Solfeo y Canto Coral.— México: Ediapsa,   c1939.--  p.  79 (MT870 S35 C35). se encuentran en la biblioteca, en el acervo de música mexicana, de la Facultad de Música de la UNAM.
[2] El manuscrito de esta obra se encuentra en el Fondo Reservado de la Facultad de Música. La consulta de este material tiene restricciones, pregunta en la Coordinación de Acervos Musicales
[3] Estas últimas tres partituras se encuentran en la biblioteca, en el acervo de música mexicana, de la Facultad de Música de la UNAM.