Luis Sandi
Meneses nació en la ciudad de México, el 22 de febrero de 1905. Sus padres fueron don Genaro Sandi y
doña María Meneses.
Estudió violín, canto y composición
en el Conservatorio Nacional de Música en la ciudad de México hasta que Carlos
Chávez, entonces director del plantel, le confió la dirección del coro de dicho
instituto (1929). También trabajó en el Conservatorio Nacional de Música como
catedrático y secretario.
Fundó en 1938
el, hasta ahora famoso, Coro de Madrigalistas
el cual fue patrocinado por la Secretaría de Educación Pública (SEP). Compuso y
arregló una gran cantidad de obras corales para esta agrupación.
Disco acetato de
navidad.
Hoy en día
este coro continúa sus actividades y se le conoce como: El Coro de
Madrigalistas de Bellas Artes.
Foto
localizada en la página de internet del Coro.
Sandi
fue presidente de la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios (LEAR,
1934-1938); presidente de las Juventudes Musicales de México y vicepresidente
del Consejo Interamericano de la Música, así como crítico musical y cofundador
de la revista Nuestra Música. Dirigió las secciones musicales de los periódicos
El Nacional y El Universal y durante doce años fue colaborador de El Sol de
México.
En 1947 fundó
la Asociación Cultural Civil “Juventudes Musicales de México” de la cual fue el
presidente y director general. Asimismo organizó anualmente temporadas de
conciertos dedicadas a los jóvenes estudiantes. Igualmente organizó concursos
de piano y composición convirtiéndose éstos en espacios para los jóvenes artistas.
En 1948, el maestro Sandi realizó su
primer viaje a Europa representando a México en un congreso de Juventudes
Musicales. Posteriormente regresó a Europa asistiendo a congresos internacionales
de música.
Fue nombrado jefe de la Sección de
Música y de la Sección de Teatro en 1933 y 1936, respectivamente. Y en 1942 fue
nombrado jefe del Departamento de Música de Bellas Artes. También, en 1949, fue
Director General de Bellas Artes y después subdirector de la misma institución.
Al ocupar estos puestos, y cuando
fue jefe del Departamento de Música de
la Secretaria de Educación Pública, intentó establecer en la pedagogía musical
oficial un sello de orientación moderna basada en el cultivo de la “buena
música” en las escuelas.
Formuló
planes, programas y preparo el repertorio coral para las escuelas primarias,
secundarias y normales.
El
15 de septiembre de 1954, con motivo del primer centenario del Himno Nacional
Mexicano, dirigió a un conjunto de 13,000 voces que entonaron este himno en la
Plaza de la Constitución (Zócalo). De esta ejecución existe la grabación de un
disco. En este vídeo se observa este evento.
Dirigió en
varias ocasiones la Orquesta Sinfónica de México y la Orquesta Sinfónica
Nacional de México.
Fue
presidente del Comité Nacional Mexicano del Consejo Internacional de la Música.
Miembro individual del Consejo Internacional de la Música, de la UNESCO, de
1933 a 1966. Y miembro del Comité del Consejo Interamericano de Música.
Hoy
en día el Centro Nacional de Información y Difusión de la Música (CENIDIM) del
Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) cuenta con un acervo que consta de
207 fotografías, 140 partituras, 225 publicaciones periódicas y 1056 libros de
la biblioteca personal de Sandi, el cual donaron sus hijos, Ofelia y Luis Sandi
el 31 de octubre de 2006.
Muere el 11
de abril de 1996, a la edad de 91 años.
Composiciones
Fue una
figura destacada del nacionalismo en México, tendencia que lo llevó a crear una
verdadera música nacional enraizada en el pasado indígena. Escribió diversos
arreglos de música indígena como:
“Bura Bampo” para voz, piano y
percusiones. El cual es un canto yaqui.
“Los Xtoles” para voz y piano. Canto
al sol, melodía maya.
“Kipeccuum,
Kipeccocuas (La mujer bonita cantando)” para voz y piano. Canto se[1]
También compuso
la obertura Cyrano, para orquesta.[2]
Hoja de álbum
(1956), para viola y piano.
Diez hai-kais
(1933), para voz y piano.
Las Troyanas
(1945), para coro mixto, orquesta de alientos y percusiones.[3]
Obras sinfónicas
como: La suite Norte
Suite banal (1937)
Suite de Bonampak
Otros materiales existentes dentro de
la Coordinación de Acervos Musicales de la Facultad de Música, de este mismo
compositor son:
FONOTECA
Bañuelas, Roberto Canciones Mexicanas de
concierto.-- México, D.F.:
Quindecim: FONCA, p1996.—
Contenido: Canciones arcaicas :
Mas quiero morir por veros, Zagaleja del casar (autor anónimo), De las
sierras... Desciende el valle / M. M. Ponce; Juan de la
Encina-- Cinco canciones de niños : El caballito, Las cinco horas,
Canción tonta, Canción de cuna, El lagarto; Serenata / Silvestre
Revueltas; F. García Lorca -- Amiga que te vas (R. Lopez Velarde);
Caminando (Nicolás Guillen) / Silvestre Revueltas -- ¡Que mezquino el corazón! / Luis Sandi; O. Kahyyam -- Fuensanta / Blas Galindo; R.
López Velarde -- Dame papiro de luna (J. R. Juarez); Canción costeña (C.
McGregor Ciacinti) / Eduardo Hernández Moncada -- Tres canciones españolas
: Es verdad, Las seis cuerdas, Romance de la luna, luna / Roberto
Bañuelas; F. García Lorca -- Copla triste (E. González Martínez); Los
esposos; De tu amor y de tu olvido / Roberto Bañuelas; R. Cabral del Hoyo
-- Canción para velar su sueño (R. Bonifaz Nuño); Tus manos (R. Bañuelas);
Crepúsculo (J. Torres Bodet) / Roberto Bañuelas -- Definición (J.
Murillo); Verlaine (F. García Lorca) / Salvador Moreno (GM30 B35 C35)
Bernal Jiménez, Miguel, 1910-1956 Bernal Jiménez,
Candelario Huizar, Luis Sandi México: CONACULTA: Fundación Miguel Alemán, [s.a.].—
Contenido: El chueco / Miguel
Bernal Jiménez -- Sinfonía II / Luis Sandi
-- Pueblerinas / Candelario Huizar. (A500 M49 v. 3 CD 3)
LIBROS
!canto por nota!: Lecturas musicales.-- México, D.F.: Ariel,
1962-9999 (ML160 S42)
De música… y otras cosas.-- México: Latino Americana, 1969
(ML60 S225)
Do-re-mi, lecturas musicales.-- México: Ariel, 1961
(MT35 S25)
Introducción al estudio de la música. curso completo para 1o. y
2o. y 3er años de segunda enseñanza México: Lib. Ariel (MT935 S32)
Introducción al estudio de la música: Curso completo para 1o.
2o. y 3er. anos de segunda enseñanza.-- México: Ariel, 1952 (MT935 S32
1952)
Introducción al estudio de la música. curso completo para 1o.
2o. y 3er años de segunda enseñanza. México: Ariel, 1970
(MT935 S32 1970)
PARTITURAS
Obras
originales
Canto
Cantos para Niños: Método de Solfeo y Canto Coral.--
México: Ediapsa, c1939 (MT870 S35 C35)
Cinco Poemas: para canto y piano.-- México, D. F.: Ediciones
Mexicanas de Música, c1975 (M1620 S35 C55)
Cuatro Canciones de Amor: para canto y piano.-- México, D. F.:
Ediciones Mexicanas de Música, c2001.—Contenido: La Hora tranquila -- La Batalla
-- Y Pensar que pudimos... / Poesía de López Velarde -- Pregón
submarino / Poesía de Rafael Alberti (M1620 S35 C83)
Los cuatro coroneles de la reina: para canto y piano.-- México:
Ediciones Mexicanas de Música, c1982 (M1621 S35 C83)
Cuatro poemas de Tu-Fu: para canto y piano.-- México, D. F.:
Ediciones Mexicanas de Música, c1977 (M1620 S35 C837 1977)
Diez Haikais: para canto y piano.-- México, D. F.: Ediciones
Mexicanas de Música, c1947.— Contenido:
El Pavo Real = The Peacock -- Las Abejas = The Bees
-- El Sauz = The Willow -- El Abejorro = The Bumble Bee -- Las
Toninas = The Tunnies -- Caballo del Diablo = The Devil’s
Coachman -- El Caiman = The Alligator -- La Mariposa = The
Moth -- Peces Voladores = The Flying Fish -- El Bambu = The
Bamboo (M1621 S35 D54 1947)
Madrigal: para canto y piano.-- México, D. F: Ediciones
Mexicanas de Música, c1992 (M1621 S35 M33)
Poemas del Amor y de la Muerte: para canto y piano.-- México, D.
F.: Ediciones Mexicanas de
Música, c1966 (M1620 S35 P64)
Coros
Cantata: En la tumba de Federico García Lorca para coro mixto.--
México: Liga de Compositores de México, c1983 (M1582 S35 C35)
Canto de Amor y Muerte: para coro a cappella.-- México, D. F.:
Ediciones Mexicanas de Música, 1987 (M1584 S35 C35 1987)
Las
Troyanas for mixed chorus, woodwinds, percusiones and harp.-- México, D. F.: Ediciones
Mexicanas de Música; New York: Peer International, c 1953
(M1531 S35 T76)
Quisiera te pedir, nisida, cuenta: para coro a capella.--
México, D. F.: Ediciones Mexicanas de Música, c1950 (M1582 S35 Q85 1950)
Guitarra
Fátima: Suite galante para guitarra.-- México: Ediciones
Mexicanas de Música, c1948. (M127.2 S35 F37)
Música de
cámara
Dúos
Aire antiguo: para violín y piano.-- México, D. F.: Ediciones
Mexicanas de Música, c1961 (M221 S35 A35 1961)
Divertimento: Para dos flautas.-- México, D. F.: Ediciones
Mexicanas de Música, c1995 (M289 S35 D58)
Hoja de album: para violonchelo y piano.-- México, D. F.:
Ediciones Mexicanas de Música, c1963 (M233 S35 H65 1963)
Hoja de álbum 2: Para viola y piano.-- México, D. F.: Ediciones
Mexicanas de Música, c1986 (M226 S35 No. 2 1986)
Sonata: para oboe y violoncelo.-- México, D. F.: Ediciones
Mexicanas de Música, c1984 (M291 S35 S65 1984)
Sonatina para violoncello y piano.-- México: Ediciones Mexicanas
de Música, c 1965. (M231 S35 S65 1965)
Suite: para
oboe y piano.-- México, D. F.: Ediciones Mexicanas de Música, c2010
(M246.2 S35 S85)
Cuartetos
Cuarteto: para instrumentos de arco.-- México, D. F.: Ediciones
Mexicanos de Música, c1951 (M452 S35 C83 1951)
Quintetos
Quinteto: para flauta, oboe (corno ingles), corno, violín y
violoncello.-- México: Liga de Compositores de México, c1999 (M562 S35
Q85)
Música
orquestal
Bonampak: segunda suite.-- México: UNAM. Coordinación de
Humanidades, c1985. (M1003 S35 B65)
Díptico: orquesta.-- México, D. F.: Ediciones Mexicanas de
Música, c1990 (M1045 S35 D56 1990)
Sinfonía mínima: para orquesta de arcos.-- México: Liga de
Compositores de México, c1979 (M1101 S35 S55)
Suite de la hoja de plata: para orquesta de cámara.-- México:
Ediciones Mexicanas de Música, c1993 (M1003 S35 S85)
Suite
from Bonampak: for large orchestra.-- New York: Peer International, c1958. (M1003 S35 B65
1958)
Trenos: para orquesta de cuerda.-- México: Ediciones Mexicanas
de Música, c1988 (M1145 S35 T74 1988)
Tres piezas concertantes: para flauta, corno inglés y violín
solista y orquesta de cuerda.-- México, D. F.: Ediciones Mexicanas de Música,
c1996 (M1140 S35 T74)
Viola
----------. Miniaturas: para viola sola.-- México: Liga de
Compositores de México, c1994 (M47 S35 M55)
Violín
Sonata: para violín solo.-- México: Liga de Compositores de
México, c1980. (M44.1 S35 S65)
Arreglos
Canto
Serranilla de la zarzuela.-- [México]: Cooperativa de la Sección
de Música de Bellas Artes, [s.a.] (M1621.2 S47)
Coros
Choral
arrangements of Latin-American folk songs.-- Washington: Dept. of Cultural
Affairs, Section of Music, Pan American Union, c 1954 (M1682.18 C46 1954)
Corrido de Lino Zamora: para coro a 4 voces mixtas.-- Buenos
Aires: Ricordi Americana, c1968 (M1582.89 C67)
Romance de Roman Castillo: colonial mexicano para coro a 4 voces
mixtas.-- Buenos Aires: Ricordi Americana, c1968 (M1582.89 R65)
Bibliografía
CONACULTA, Celebra el CENIDIM el Día Mundial del patrimonio Sonoro de la Humanidad, Fecha: 2006-10-31, Editor: Manuel Zavala y Alonso.
http://www.arts-history.mx/noticiario/index.php?id_nota=31102006141834 consultado el 25 de mayo de 2015
Moncada García, Francisco, Pequeñas biografías de grandes músicos mexicanos, FRAMONG, México, 1979.
Mayer-Serra, Otto, Música y músicos de Latinoamérica, Atlante, México, 1947.
Beatriz Reyes Velázquez
Prestadora de Servicio Social
Alumna de la Licenciatura en Etnomusicología
Lic. María del Consuelo García Martínez
Técnico Académico adscrito a la
Coordinación de Acervos Musicales
[1] En: Cantos para Niños: Método de Solfeo y Canto Coral.— México: Ediapsa,
c1939.-- p. 79 (MT870 S35
C35). se encuentran en la biblioteca, en el acervo de música mexicana,
de la Facultad de Música de la UNAM.
[2] El manuscrito de esta obra
se encuentra en el Fondo Reservado de la Facultad de Música. La consulta de
este material tiene restricciones, pregunta en la Coordinación de Acervos
Musicales
[3] Estas últimas tres
partituras se encuentran en la biblioteca, en el acervo de música mexicana, de
la Facultad de Música de la UNAM.