viernes, 12 de enero de 2007

BASES DE DATOS DE LA COORDINACION DE ACERVOS MUSICALES

Enero 11, 2007

La Coordinación de Acervos Musicales de la Escuela Nacional de Música cuenta actualmente con 4 catálogos locales que son:

- Catalogo de Libros
- EUTERPE (Partituras)
- Música Mexicana (Partituras de autores mexicanos)
- Catalogo de Tesis

Todos ellos pueden ser consultados en las computadoras que están frente al mostrador de servicio de la biblioteca, o si se desea lo pueden consultar desde casa en la siguiente dirección electrónica: http://132.248.143.51:8991/F

Ahora bien; ¿cómo se puede sacar mayor provecho de la consulta de los mismos?

Bueno, primero hay que verificar si realmente se encuentra en la base de datos que desea consultar, en la pantalla del lado superior derecho se encuentra el nombre de la base de datos que se está consultando, si no es la que se desea consultar existe una opción que dice “Otros catálogos”, ahí puede seleccionar la base de datos apropiada al tipo de información que se requiere.

Todas las bases de datos dan las siguientes opciones de búsqueda:

- Básica. Se puede hacer la búsqueda sin necesidad de tener los datos completos del material que se desea consultar.
- Avanzada. Te presenta tres casillas en donde puedes especificar el autor, el título y la materia, no importando si escribe completo o en orden cualquiera de estos datos.
- Lista Alfabética. Esta opción es muy útil cuando se desea saber la dotación de algún autor, de un tema en específico, o de instrumentación especifica.
- Multibase. Esta opción nos permite buscar en las diferentes bases de datos al mismo tiempo, retomemos el caso de viola, selecciono la opción multibase, escribo en la ventanilla Viola, como deseo saber que hay en libros y partituras sobre viola marco ambas bases de datos, presiono buscar y me da los resultados de cada base de datos.

Cabe aclarar que al realizar la búsqueda el sistema no reconoce la ñ, acentos ni signos.

A continuación describo algunos casos que se presentan con más frecuencia y cómo fueron resueltos:

Caso 1. Se tiene sólo el título y la editorial del libro que se desea consultar.

En la sección de búsqueda se elige la opción de Avanzada, la página presentara tres ventanillas en las cuales en la primera se selecciona la opción de título, se selecciona la opción si para palabras adyacentes, en la siguiente ventanilla se selecciona la opción editorial y se anota el nombre de la misma; por último se presiona la opción búsqueda. La base de datos le desplegara una lista de los materiales que tienen esas palabras que anotaron en la búsqueda.

Caso 2. Se tiene el título de una obra en su idioma original, pero a pesar de buscarlo por título no aparece la referencia.

En la sección de búsqueda se elige la opción de Básica, en la ventanilla que presenta en blanco se anota el título a localizar, no necesariamente se anota el título completo, por ejemplo “caro laccio”, se selecciona la opción de todos los campos, esto con la finalidad de que el sistema búsqueda en todos los campos de la ficha estas dos palabras, se selecciona la opción si para palabras adyacentes; por último se presiona la opción de búsqueda. La base de datos le desplegara una lista de los materiales que tienen esas palabras que anotaron en la búsqueda. En casos como estos, la pieza no se localiza porque esta en el área de contenido de la ficha, y esta es, desde mi experiencia profesional, la manera de poder estar seguros que la biblioteca no tiene dicha obra.

Caso 3. Se desea saber que obras se tienen de un compositor, en especial.

En la sección de búsqueda se elige la opción de “Lista alfabética”, en la ventanilla se escribe el apellido del compositor que se desea localizar, selecciona la opción autor; por último se presiona la opción de búsqueda. La base de datos le desplegara una lista de los materiales que tienen esas palabras que anotaron en la búsqueda.

Caso 4. Se desea localizar obras que incluyan en su instrumentación un instrumento en especial

EN la sección de búsqueda se elige la opción de básica, en la ventanilla que presenta en blanco se anota el nombre del instrumento a localizar, como en este caso nos interesa conocer las obras que incluyen dicho instrumento lo escribiremos en singular pero al final le agregamos el signo de interrogación, esto con la finalidad de que nos rescate todo el material no importando si es para solista, dúos, tríos, cuartetos, etc., por ejemplo “violin?”, se selecciona la opción de materia, se selecciona la opción si para palabras adyacentes; por último se presiona la opción de búsqueda. La base de datos le desplegara una lista de los materiales que tienen ese instrumento en la obra musical.

Todas estas opciones nos permiten rescatar de varias formas los materiales que deseamos consultar, si aún tienes dudas de cómo mejorar tus tácticas de búsqueda, favor de escribir a cuicamatini@gmail.com

María del Consuelo García Martínez
Técnico Académico
Coordinación de Acervos Musicales
ENM UNAM