viernes, 27 de junio de 2008

Biblioteca Cuicamatini, clave para convertir en Facultad a la ENM

01/06/2007 - 16:21(EST) México, 1 Jun (Notimex)- La Biblioteca Cuicamatini de la Escuela Nacional de Música (ENM) de la UNAM juega un rol fundamental para que la institución pueda ser considerada como Facultad de la máxima casa de estudios, coincidieron hoy aquí funcionarias de ese centro educativo.

En entrevista con Notimex, Artemisa Reyes, secretaria general de la Escuela Nacional de Música (ENM) recordó que tras la puesta en marcha del posgrado, el actual director Julio Vigueras inició la revisión de los planes y programas de estudio con miras a que la institución educativa, enclavada en Coyoacán, pueda convertirse en facultad.

"Un aspecto importante -explicó- es la infraestructura para las actividades académicas, y para eso tenemos en uno de los puntos más importantes los acervos musicales; ahí es donde la Biblioteca juega un papel muy importante, con todos los servicios que ofrece en mostrador, en línea y para la investigación".

Ser facultad, agregó, implica una mejora en todos los aspectos, no sólo académica, sino también administrativamente; las instalaciones han mejorado y no es por lujo, sino porque con una mejor adecuación de las aulas y un mejor equipo tenemos más oportunidad de que la actividad docente tenga más calidad.

Reyes adelantó que en este momento la ENM se encuentra a punto de concluir la elaboración de los programas de cada asignatura, "el cual es un trabajo titánico porque además de modificar el programa curricular se tuvo que hacer consenso entre las asignaturas comunes de cada área y se trabaja por grupos de especialistas.

"Este proceso va en un 80 por ciento de avance, una vez que se tenga listo, junto la biblioteca se debe de ir a una instancia fuera de la Escuela, que tendrá que dar su aval de todo este trabajo, para luego ser aprobado por el Consejo Universitario", explicó.

Reyes hizo votos porque después de este proceso, que es un trabajo tanto de académicos, como de personal administrativo de la ENM, haya oportunidad de que en el ciclo escolar 2008-2009 "ya podamos tener estos nuevos planes y programas impartiéndose y sería el último paso para que la Escuela se conviertiera en Facultad". Por separado, Consuelo García, titular del departamento de Adquisiciones de la Biblioteca Cuicamatini, entrevistada también en el marco del Primer Encuentro Internacional de Patrimonio Documental Musical que lleva a cabo la ENM, del 28 de mayo al 1 de junio, coincidió en que uno de los puntos clave para autorizar el nivel de Facultad a esa institución es su biblioteca.

La especialista comentó a Notimex que más allá de la revisión de los planes y programas de estudio tanto de licenciatura como de posgrado "la biblioteca debe dar sustento a las necesidades de información documental del usuario; sufragar todas las necesidades, de los alumnos, maestros e investigadores".

Explicó que como parte de este proyecto, el departamento a su cargo da prioridad a las solicitudes tanto de licenciatura como de posgrado para cumplir con el requisito, aunque la Biblioteca Cuicamatini "es un centro de documentación muy especializado que incluso atiende alumnos de otras escuelas".

Hasta el momento, destacó, se habla de nueve mil 900 registros, toda vez que "los cuatro técnicos académicos que nos encargamos de la base de datos todos los días estamos registrando de manera constante todo lo que nos llega, como es el caso de compras y donaciones de libros y partituras".

Terra/Notimex